Inicio Economía ¿Cómo se ejecutará la cláusula gatillo a estatales tucumanos?

¿Cómo se ejecutará la cláusula gatillo a estatales tucumanos?

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, detalló las condiciones en las que las seis cuotas de la cláusula gatillo serán aportadas.

0

El gobierno de Tucumán decidió este domingo comenzar con el cumplimiento de la cláusula gatillo, beneficio hacia los 110 mil trabajadores estatales de la provincia que fue postergado por las complicaciones económicas derivadas de la pandemia, motivo al que hizo referencia y explicó su ejecución la ministra de gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

La funcionaria provincial, en diálogo con LV12 Radio Independencia, manifestó que “estamos hablando de la deuda que ha generado la cláusula gatillo de los meses de diciembre de 2019, su proporcional en el aguinaldo, lo que corresponde a enero y febrero de 2020, esos tres meses más el adicional proporcional del aguinaldo, que habían quedado pendientes y habíamos pactado pagarlo en seis cuotas a partir de julio de este año”.

“Este compromiso se asumió antes de la pandemia, que nos cambió la situación económica, de la previsibilidad. Uno siempre quiere desde el gobierno honrar los compromisos, para nosotros pagar esta cláusula es un esfuerzo muy grande porque es una suma acumulada a lo que hay que pagar en concepto salarial”.

¿Cómo y cuando se hará efectivo el pago de la primera cuota?

“Estamos comenzando a hacer las liquidaciones de julio, estos montos se van a liquidar junto con el pago salarial del mes de julio, ahí lo verán los trabajadores reflejados en la boleta, proporcionalmente acorde a la categoría de cada uno, a partir de ahora y en seis cuotas”

En cuanto al contexto de la problemática planteada en torno a la cláusula gatillo, la ministra explicó: “no hay que decir que es un aumento porque técnicamente no lo es. Ese 15,11% desde marzo ya lo estamos pagando todos los meses, había quedado esa suma pendiente cuando en enero tuvimos que hacer un reajuste en las cuentas públicas y tuvimos que suspender el pago de la cláusula porque la provincia no se encontraba en condiciones. Cuando en marzo pudimos balancear, quedó ese pago pendiente, esto es saldar una deuda contraída con los estatales”.

Las negociaciones por las paritarias del 2020

“A nivel nacional se decidió que es una cuestión que por el momento no se va a votar, la situación es similar en Tucumán, con una situación como la que atravesamos, no podemos pensar nosotros en el incremento porque la asistencia para pagar sueldos es de la Nación”, señaló Vargas Aignasse.

Por otro lado, la reactivación de la economía en la provincia le permite ser optimista a la ministra: “en Tucumán tenemos el 80% flexibilizado, lo que permite que la economía de alguna manera garantice la paz social, estamos muy preocupados por todo esto y vamos a tener que monitorear el día a día”.

Fuente https://www.lv12.com.ar/clausula-gatillo/como-se-ejecutara-la-clausula-gatillo-empleados-estatales-n75682

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí