Inicio Economía Compró un 0km y las cuotas del plan de ahorro subieron de...

Compró un 0km y las cuotas del plan de ahorro subieron de $3.000 a $32.000: la Justicia ordenó reducirlas a la mitad

El caso se dio en La Plata y estuvo patrocinado por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Entre 2018 y la actualidad, el valor del vehículo aumentó un 387 por ciento

0

En un contexto adverso para la industria automotriz están creciendo los planes de ahorro como opción de compra. Según la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), el 34% de compras de febrero fue con financiamiento.

Claro, en medio de la crisis y la suba de las cuotas, muchos usuarios que eligieron esa modalidad para acceder al sueño del auto nuevo ven impactados sus ingresos. Así, pagar mes a mes se convierte en un verdadero suplicio.

Un caso de ese tipo se dio en La Plata, el damnificado fue a la Justicia y consiguió un fallo a favor. La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº19 de La Plata, María Cecilia Tanco, “determinó que las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un 0 KM deberán reducirse un 50%”, según destacó la Defensoría del Pueblo bonaerense, que intervino en el caso ante el aumento desmedido de los pagos.

Tanco consideró que el aumento exponencial en el corto plazo del valor del automóvil, el incremento del valor de las cuotas, la desigual variación en los ingresos y el peligro que significaría que el cumplimiento de los pagos no pueda realizarse sin que se desatienden necesidades básicas.

“Este caso se suma a los varios que hemos patrocinado y por los cuales la Justicia nos ha dado la razón, exigiendo limitar las cuotas a porcentajes de los salarios. En este caso, que se reduzca a la mitad las cuotas de este plan en particular tiene que ver con reconocer la irrazonabilidad de estos aumentos en un momento dramático para la economías de las familias”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En su fallo, la jueza aseguró que “no debe perderse de vista la situación de emergencia económica actual” y se destaca que el damnificado tuvo que cerrar su comercio, que el único sostén económico de la familia es el ingreso que percibe su esposa como docente y que “a fin de poder continuar con el cumplimiento de sus obligaciones, sin desatender la subsistencia familiar, solicita se decrete medida cautelar innovativa hasta tanto se resuelva la acción principal, requiriendo se limite el valor de la cuota del plan de ahorro hasta un tope del 20% del salario mínimo vital y móvil”.

El caso

La persona damnificada –Esteban Alejandro Catini– había adherido a un plan de ahorro para la adjudicación de un Renault Duster.

“Las primeras cuotas pagadas en 2018 fueron de 3.000 pesos, pero a enero de 2021 este pago ascendió a 31.910,83 pesos. Además, el valor del auto era, a mayo de 2018, de 417.000 pesos, mientras que para enero de 2021 subió a 1.616.381,25 pesos, lo que representa un aumento del 387%”, detalló la Defensoría.

”La pandemia generó que el adherente perdiera su fuente de ingresos, y la familia pasó a vivir con el salario de su cónyuge. El valor de la última cuota significó el 45% de este sueldo, lo que genera una situación de extrema vulnerabilidad que debe corregirse”, agregó Lorenzino.

Además, la Defensoría presentó acciones colectivas en distintos juzgados con el fin de encontrar una solución a medida en relación a los planes de ahorro.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí