Inicio Economía El precio de la carne aumentó 50,7% en diez meses

El precio de la carne aumentó 50,7% en diez meses

0

Buenos Aires.- El precio de los cortes vacunos en los mostradores de las carnicerías aumentó 9,7% en diciembre, de acuerdo a estadísticas privadas. De esta manera, al analizar el período febrero-diciembre 2021 el incremento acumulado alcanzó el 50,7%, en línea con la inflación general que el Indec dará a conocer este miércoles, aunque con un mes menos de análisis que el IPC nacional. En tanto, las subas interanuales en cerdo y pollo fueron menores, ya que llegaron a 41,4% y 29,8%, respectivamente.

En los próximos meses, uno de los factores que podría generar presión alcista en los precios de la carne será la menor disponibilidad de hacienda. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), entre enero y noviembre, la industria frigorífica procesó 11,8 millones de cabezas de cabezas, lo que representa un recorte interanual de 9,9%. A esta caída en el stock, se suma la preocupación por la falta de lluvias. Fuentes del negocio ganadero fueron consultadas sobre el impacto de la sequía en los valores de venta al público y estimaron que no se reflejará en nuevos aumentos.

Entre noviembre y diciembre, se relevaron aumentos superiores al 10% en un listado de nueve cortes. El mayor incremento fue en matambre, con 13,7%, seguido por peceto (12,2%); lomo, (12%) y asado, con 10,4%. A fin de año, el Gobierno nacional implementó un plan de precios económicos para un listado de cinco cortes parrilleros, disponibles para Navidad y Año Nuevo. En el resto de los productos, las subas fueron de 9,3% en tapa de nalga; 9,2% en tapa de asado; 7,5% en roast beef y 3,1% en picada común.

En cuanto a la evolución de los precios en el Mercado de Liniers, los promedios de la hacienda trepó a $202 por kilo, un 7,4% más en relación a noviembre. Las categorías que lideraron las subas fueron vacas y novillitos, con casi 8% en ambos casos, situación que se reflejó en un traslado a los mostradores.

El Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) advirtió que la falta de agua en las principales regiones productoras y los elevados registros térmicos hará más visible la escasez de hacienda. Este escenario condicionará la recuperación de la oferta en el mediano y largo plazo, con un rodeo bovino que a nivel nacional se ubica en 53,5 millones de cabezas, según estadísticas oficiales.

El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, consideró que este escenario de ausencia de precipitaciones no afectará el precio en los mostradores. «Si bien hace un tiempo que no llueve, la realidad es que no debería impactar en las carnicerías, solo habrá alguna demora en la terminación de hacienda», sostuvo.

Con respecto a las exportaciones, Ciccra confirmó una caída interanual. Durante los primeros once meses de 2021, se despacharon 737.600 toneladas, un 11,3% menos en comparación al mismo período del año previo.

Fuente: Bae Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí