Inicio Economía El primer embarque de limón tucumano con destino a China partirá el...

El primer embarque de limón tucumano con destino a China partirá el 30 de junio

0

La primera exportación a China de 24 toneladas de limones frescos producidos en Tucumán comenzó a cobrar forma, luego de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países. Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que participó ayer, lunes 23 de junio, de una videoconferencia junto al ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández y al titular del Senasa, Carlos Paz .En representación de la firma Citromax, estuvieron Fernando Carreras; Rodolfo Massone y Matías Dunzelmann del Departamento Comercial de Citromax.

La carga, un contenedor con 24 pallets y un peso de 24 toneladas, partirá del puerto de Buenos Aires a bordo del buque Maersk Labrea el próximo 30 de junio con destino al puerto de Hong Kong.

Cabe recordar que la Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España. Dependiendo la calidad del producto y la época del año, un 75% de la producción tiene destino industrial, un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.

Por su parte, el consumo local ha oscilado desde 1,5 kilos por habitante por año (kg/hab/año) en 2008, a 0,7 kg/hab/año en 2011 y 3 kilos en 2017. En 2019, producto de la recesión, el consumo volvió a caer y costó colocar la producción en la plaza local.

Uno de los requisitos acordados entre la Argentina y China es que los limones viajen con un tratamiento de frío (entre 2 y 3 grados) en tránsito durante la travesía para prevenir la mosca de los frutos.

El protocolo para la apertura del mercado chino se firmó en diciembre pasado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC). Dicho protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.

“Gracias a todos los que formaron parte de este proceso, para que el sector esté presente con un producto regional, representativo de nuestro país y que nos permite hoy llegar al mercado chino para seguir mostrando al mundo la calidad con la que producimos, más en el contexto actual de pandemia que exigen mayores esfuerzos de todos, productores y Estado”, manifestó Basterra.

Por su parte, Fernández declaró a Infobae la alegría de que el limón tucumano haya podido sumar un nuevo mercado.

“Luego de que se cumplieran los últimos pasos que requiere el protocolo que se firmó con China, para habilitar el mercado, nos enviaron el listado de packing que podrán exportar a esos destinos”, explicó el pasado 14 de junio el Ministro de Desarrollo Productivo.

Además, sostuvo: “preferimos abordar este inicio con precaución y con contenedores de prueba con el fin de que se conozca el limón argentino” e indicó que el viaje del embarque desde el puerto argentino hacia el país asiático puede durar unos 40 días.

“Este primer envío implicó la negociación de muchos años, casi 20 años, por lo que es más que un orgullo haber podido concretarlo”, dijo Paz.

La voz de los exportadores tucumanos

Fernando Carreras, representante de Citromax, comentó: “este primer envío lo venimos peleando hace tiempo para lograr condiciones de buen arribo al mercado chino” y señaló que este año las condiciones del mercado son excepcionales fruto de la pandemia de covid-19 pero, señaló: “es un mercado muy importante a desarrollar por el tamaño de la economía china”.

En cuanto al cumplimiento de protocolos, señaló: “las mayores exigencias estuvieron en base a los tratamientos de frío, para asegurar la no existencia de larvas vivas de mosca en la fruta. Si bien está demostrado que el limón no es hospedero, el mercado chino exige el tratamiento en frío para que la fruta resista un largo viaje. La fruta soporta muy bien estas temperaturas y sin sufrir daños cosméticos” y adelantó que se enviará un contenedor por semana hasta mejorar la calidad del fruto conforme avance la temporada.

También detalló que la llegada al puerto de Hong Kong, si bien no es la primera vez porque el mercado de la isla ya recibía limón tucumano, lo innovador es que de allí se distribuirá la fruta hacia China continental que es donde está radicado el mayor volumen de consumidores.

“Esta temporada no creo que sea una temporada muy relevante en cuanto a cantidades pero si será significativo el ingreso a China por lo que representa su mercado. Estábamos todos expectantes viendo cuándo se cargaba, cómo se cargaba y la factibilidad de la fruta”, señaló.

Carreras también dijo que el 2021, China será un destino significativo: “como todos los mercados, China se irá abriendo de a poco”. Señaló que de acuerdo a las experiencias previas con la venta de jugos y cáscaras de limón a China, el comprador asiático prioriza “el contacto cara a cara. Son relaciones que cuestan mucho tiempo establecerlas, pero una vez logradas, si uno cumple, son relaciones duraderas”.

Trabajo conjunto con el Senasa

En la videoconferencia, las autoridades saludaron a los exportadores y a los inspectores del Senasa que fiscalizaron el tratamiento de frío del cargamento realizado en la empresa Almacén de frío, en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza.

“Este es el primer envío a China de limones bajo este nuevo protocolo, cumpliendo con todos los requisitos del plan de trabajo firmado con China como, por ejemplo: que los productores y los empaques estén inscriptos; que cumplan con todas las medidas fitosanitarias establecidas con controles en campo, en empaques y en certificación”, explicó a el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.

Antes de iniciar esta exportación, además, se envió a la autoridad China -que lo aprobó y publicó en su página web- el listado de unidades productoras, de productores, de empaques y de inspectores habilitados para iniciar el tratamiento de frío.

Fuente http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/06/el-primer-embarque-de-limon-con-destino-china-partira-el-30-de-junio/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí