Inicio Economía Empleados de la construcción cobrarán un salario mínimo: ¿a quiénes irá destinado?

Empleados de la construcción cobrarán un salario mínimo: ¿a quiénes irá destinado?

0

Sobre el cierre de la semana pasada, el gobernador Juan Manzur se reunió con el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber, el secretario de la UOCRA en Tucumán, David Acosta, y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Alberto Guardia, para delinear estrategias para acompañar a los obreros de la construcción en este difícil momento sanitario y económico.

Como resultado de la reunión, de la que también participó el legislador, Gerónimo Vargas Aignasse, determinaron la creación de un salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875) para los trabajadores del sector nucleados en la UOCRA y así aliviar económicamente a un sector que viene golpeado por la crisis.

“Todos sabemos que estamos atravesando un momento difícil y extraordinario. Estamos viendo de qué manera nos ayudamos. En este contexto se da esta reunión en la que los empresarios con muchísimo esfuerzo, porque ellos tampoco están cobrando, se comprometieron en pagar a los empleados de la construcción un salario mínimo vital y móvil para que podamos ir tirando hasta ver de qué manera se va resolviendo esta situación”, afirmó Manzur.

El primer mandatario provincial destacó además el gesto de los empresarios tucumanos. “Este es un gran gesto que lleva algo de tranquilidad a la familia de la construcción. Valoramos este gesto de nuestros empresarios que están haciendo un gran esfuerzo en el marco de una situación sin precedentes con una situación económica muy compleja. Agradecemos también el diálogo con el gremio que hoy permite que 2500 familias puedan cobrar aunque sea este salario”, agregó.

El ingeniero Jorge Garber contó en diálogo con LV12 Radio Independencia para quiénes irá destinado el beneficio.

“Es para obreros de la construcción afectados a obras públicas paralizadas por la pandemia. Este pago no es un bono o subsidio, es a cuenta de las empresas a futuras obras a trabajar“, reveló Garber, y ejemplificó: “si esto se levanta y vos vas a trabajar a mediano o corto plazo y tenés que trabajar ocho horas, empezarás a trabajar nueve para devolver una hora de este adelanto“.

Juan Manzur nos atendió muy bien por espacio de una hora y media con beneplácito y actitud solidaria hacia los empresarios de la construcción tucumanos y por otro lado nos comentó lo proyectado hacia el futuro

Jorge Garber además explicó la modalidad de cobro y cuándo percibirán dicho salario de $16.875 los trabajadores beneficiados: “las empresas constructoras están abocadas a pagar la segunda quincena de marzo, la mayoría lo hizo. Este pago (desdoblado en dos partes) para la primera quincena de abril que vence el 15, y la segunda, que vence el 30, o se pagará los primeros días de mayo (hasta el 5). Son dos pagos porque así es el convenio firmado con la UOCRA“.

Sin embargo, pese a la noticia aliviadora para el sector, Garber reconoció que “abril pasa rápido“ y que “en este caso puntual, hablé con el gobernador y le dije que así como hoy hay obras sanitarias que no pararon al servicio de la pandemia, le solicité tomar medidas protocolares necesarias para que las obras se reactiven. Si nosotros no nos movemos, vamos a estar ante un problema similar a principios de mayo“.

Fuente https://www.lv12.com.ar/juan-manzur/construccion-que-trabajadores-cobraran-el-salario-acordado-n70330

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí