Inicio Economía Ingreso Familiar de Emergencia: qué pasa con los hijos mayores que viven...

Ingreso Familiar de Emergencia: qué pasa con los hijos mayores que viven con sus padres

16

Los hijos mayores de 25 años, si reúnen los requisitos, cobran el subsidio extraordinario del $ 10.000. Y, aquellos que tienen entre 18 y 25 años también reciben la ayuda si tienen y acreditan un domicilio distinto al de sus padres.

Así señala la reglamentación del subsidio extraordinario de $ 10.000 (el denominado Ingreso Familiar de Emergencia o IFE), que ratifica que el subsidio se otorgará sólo a un integrante del grupo familiar, aclarando que cuando lo hayan pedido más de una persona del grupo familiar, los $ 10.000 se otorgarán y abonarán “preferentemente a la solicitante mujer”.

Para percibir este beneficio, el grupo familiar está compuesto por el solicitante, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad”. Y agrega que “cuando el solicitante tenga menos de 25 años, deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo asimile a un grupo familiar unipersonal”.

De aquí se desprende que un desocupado, informal o monotributista de las categorías A y B de entre 18 y 25 años que no vive con sus padres, si acredita un domicilio distinto, tiene derecho a cobrar los $ 10.000 aunque sus padres sean también informales y cobren ambos un solo beneficio de $ 10.000. Y si tienen más de 25 años lo percibe, con independencia de que lo cobren o no sus padres, si reúne los requisitos y demás condiciones.

La reglamentación también precisa que la ANSeS deberá notificar al solicitante del subsidio “si reúne la totalidad de los requisitos exigidos para percibir el IFE, en virtud de los resultados de la evaluación efectuada, informando, en caso de denegatoria, la circunstancia de exclusión comprobada”.

Para controlar, supervisar y eventualmente recuperar cobros indebidos del subsidio, “la ANSeS podrá efectuar controles adicionales a los establecidos en la presente para la realización de las evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales, pudiendo utilizar, a esos fines, la información de las bases y de los registros administrativos obrantes en el organismo, así como de todos aquellos a los cuales tenga acceso. Prioritariamente, se controlarán y supervisarán las solicitudes y otorgamientos del IFE respecto de grupos familiares unipersonales, a fin de evitar su percepción indebida”, indica la norma.

Por su parte, “en el caso de un grupo familiar que ya percibe Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social, el IFE se abonará a los titulares de dichos beneficios de forma automática, sin que deba mediar solicitud previa, en virtud de que se presume la situación de real necesidad referida precedentemente, sin perjuicio de los controles que el organismo de aplicación realice con posterioridad al otorgamiento y de la procedencia del recupero por sumas percibidas indebidamente”.

En relación al pago, el subsidio “se abonará a través de una transferencia bancaria en la cuenta bancaria del solicitante, siempre y cuando fuera posible este canal”. Y si no fuera posible, “el pago se gestionará a través de otras modalidades que ANSES disponga, entre ellas, la de “Punto Efectivo” de la Red Link del Banco de la Nación Argentina y la de modalidad “automatizada” del Correo Argentino.

Fuente https://www.clarin.com/economia/economia/bono-10-000-pasa-hijos-mayores-viven-padres_0_mAnmCe0Rb.html

16 COMENTARIOS

  1. Y que pasa con lo padre separado y que figuren en el mismo domicilio yo tengo mis hijo menores a mi cargo y mi hija se anoto mi hijo vive con su empresa en otra lado pero figura que el vive en mi domicilio y mi es también como tengo que hacer hay

  2. Y como aran esa gente que los padres estén separados x ejemplo mi madre y mi padre se separaron ya hace 6 años pero tenemos la misma dorecion los 3 entonces coló vendría hacer las cosa yo tengo 23 años y vivo solo de que vale entonces él bono familiar para lo que estamos haciendo vida distinta ……alguien me esplica eso

  3. Hola q tal esta mal eso porq yo no mantengo los gasto de mi hijo es barbero. Y nunca cambio domicilio cn un hijo el cual esta cn nosotros tda esta cuarentena la mama cobro la alimentaria el bono de 3 mil ahora los diez mil y no le mando ni un caramelo almenos tendria q ver q no tdos asen cambios de domicilio primero porq si se van no se van a sus casa o terenos fijos suendo chagarin viviendo el dia a dia.en q cabeza cabe q cambiarian el domicilio dnde alkilen o algo q no sea fijo q mejos q sigan cn domicilo de los padres es totalmente injusto tdo porq en mi caso doy fe q ni la tajeta alimentaria gasta la criatura igual me vale un cuerno eso lo q me da bronca.y ami nieto no le falto ni le falta nada de nada vino cn lo puesto y nda mas aca estamos y si mi marido esta en blanco.es mi marido quien trabaja algunas inregularidades y regalando plata q despues los q trabajamos vamos a tener q devolver.despues atajarse.tanta soliradidad cn las madres luchonas almenos aca ami nieto no le faltaaa nadaaa de nda.tomen cartas en el asunto

  4. Que pasa sí mi hijo vive en un departamento al fondo de mi casa con su familia y tiene la misma dirección. Y yo solo cobro el embargo de la pensión de mi marido que cobra un pensión de invalidez .la cual la ocupo para el estudio de mi hijo menor .. no entiendo porque no tengo derecho al bono de emergencia ..alguien me puede ayudar ? Que hago en este caso ?

  5. Como ago para cobrarlo yho nosotros somos como 12 viviendo en un terreno q tiene la misma direcion pero somos familias distintas … que pasaría en ese caso … …

  6. Hola soy gaston yo vivo en la casa de mis abuelos y solo como 10 pero tengo una pieza a parte y vivo de changas y no tengo beneficios en nada más con este problema q hay como puedo hacer para recibir la ayuda

  7. Hola soy gaston como ago para cobrar la ayuda yo tengo 27 años y tengo mi domicilio de mis abuelos pero yo tengo mi flia aparte y trabajo de changa y no tengo beneficios de nada

  8. Como es eso ese plan de 10.000 supuestamente era para los trabajadores de repente le dan ala asignación por hijo no tiene sentido nada eso yo tengo la dirección de la casa de mis padres igual no lo puedo cobrar y si la tuviera la dirección donde vivía mi ex mujer tampoco la cobraría al bono osea tamos en la misma hay la beneficia todo el tiempo ala mujer además la asignación u universal ya le dieron un bono eso no es justo

  9. Hola yo no cobro asignación ni nada la cobra su papá y y Yo recién hace un mes me enteré como es posible y q puedo hacer en esos casos?

  10. En mi familia nadie cobra un plan todos tenemos la misma direccion. Solo una persona cobra la auh. No vive mas aca. Es de la familia. Y ahora me sale que por culpa de ella no nos dan la ayuda.denegada. que culpa tenemos ya que de changas vivimos. Mi esposo es insulino dependiente.

  11. Mi hijo no pudo cobrar los la emergencia familiar, le salio que alguien del grupo familiar trabaja en dependencia, seguro es por su padre. El tema es que el lo abandono cuando mi hijo tenia 1 año y nunca más lo vio, ni siquiera tiene la misma dirección, no se porque lo incluyen como grupo familiar, si hijo ni siquiera lo conoce. Como puedo hacer para que lo desvinculen de mi grupo familiar si ni siquiera tiene la misma dirección. Por ese tema ni siquiera puede cobrar progresar y nada. Yo solo vivo de mi trabajo como tejedora. Gracias

  12. Yo cobro asignacion y vivo con mis nenas menores ya cobre el bono, pero mi hijo de 24 años vive en mi terreno pero tiene su casa aparte y el hace Cangas salió denegado en el bono porque dice que ya cobro uno de la familia que tiene que ver si el ni me pide nada si puede me ayuda como se hace para que revienta esto, siendo que conozco personas que viven más de 7 en una misma casa con Pension asignación y salieron todos en el bono igual.

  13. Como ago si tengo la misma direcion que mis padres pero yo vivo solo en mi casa del fondo ? Es para poder cobrar el bono de los 10 mil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí