Inicio Economía La inflación de junio alcanzó el 5,3% y el interanual es el...

La inflación de junio alcanzó el 5,3% y el interanual es el más alto en 30 años

0
El deterioro del poder de compra de los salarios por la aceleración de la inflación y la caída del empleo registrado repercutió en la actividad comercial de los grandes establecimientos (AFP)

Buenos Aires.- Este jueves se dieron a conocer los números de la inflación correspondiente al mes de junio. El INDEC informó que la tasa de elevación fue del 5,3%. Si bien significa una des-aceleración respecto a los últimos reportes, la tasa internanual llegó a acumular 64%, la cifra más alta en casi 30 años.

Asimismo, durante el primer semestre del 2022 los precios aumentaron 36,2%. Los sectores que sintieron con mayor impulso la inflación fueron: salud, vivienda, alimentos y bebidas alcohólicas.

Desde el año 1991 no se percibía una inflación interanual tan elevada como esta. Con los números de junio, la diferencia entre 2021 y 2022 alcanzó el 64% y es un fiel reflejo del frágil momento que atraviesa la economía argentina. Asimismo, tras el pico de marzo pasado (cuando saltó a 6,7%), abril había sido de 6% y mayo de 5,1%. Salvo por esos dos datos, el nivel mensual supera el 5% desde 2019.

El informe presentado por el organismo destaca que los grandes aumentos se dieron en los sectores Salud (7,4%), Vivienda, servicios básicos y otros combustibles (6,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%). En la lista difundida, le siguen las categorías Restaurantes y hoteles, Equipamiento y mantenimiento del hogar y prendas de vestir y Calzado.

Siguiendo con lo que dejó esta inflación del mes de junio, y de acuerdo con el reporte del ente estadístico, las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

Por último, los alimentos se movieron por debajo del índice general en junio con alzas de 4,6% a nivel nacional, así mostraron una suba, aunque marginal contra mayo (que dio 4,4%) y quebraron la desaceleración en el ritmo mostrada en los tres meses previos.

Vale recordar que este dato es el primero difundido bajo la gestión de Silvina Batakis a cargo del ministerio de Economía.

Fuente: La 100

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí