Inicio Economía Yedlin manifestó su preocupación por el aumento del precio de alimentos

Yedlin manifestó su preocupación por el aumento del precio de alimentos

Es una situación que afecta directamente a las familias más vulnerables de los barrios.

0

El incremento en los precios de los alimentos es una de las principales preocupaciones en los barrios, porque es una situación que afecta directamente a las familias más vulnerables. En ese contexto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recorrió el barrio Autopista Sur, donde dialogó con los vecinos y visitó además diferentes dispositivos, como el Centro de Cuidado Y Nutrición Infantil (CCNI) Autopista y Los Niños y la cocina comunitaria La Fortaleza. También, se reunió con Paola Valdez, emprendedora gastronómica que recibe el acompañamiento del área de Economía Social del Ministerio.

El ministro recorrió el barrio junto al secretario de Articulación Territorial, Francisco Navarro; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan.

Al respecto, Yedlin señaló que “fue una mañana muy linda, que aprovechamos para estar en territorio y hoy visitamos Autopista Sur y una cocina comunitaria, que tiene a su vez su emprendimiento; también a una emprendedora individual que hemos podido ayudar como a tantos emprendedores que son talentosos, trabajadores y quieren salir adelante y necesitan una mano del Estado para poder arrancar y crecer”.

Contó que “también estuvimos en un Centro de Cuidado y Nutrición Infantil y preguntamos cómo está el barrio, cómo está la gente, anticipándonos un poco a la vuelta a la escuela, qué necesidades tienen y cómo se están cuidando con los temas de salud”.

Sobre la suba de los precios de alimentos, puntualizó que “también charlamos con ellos sobre la preocupación que produce el aumento de los precios de los alimentos en los barrios”. Indicó que “la mayor inquietud la genera el incremento del precio de la carne”.

Sobre la presencia de los dispositivos y organizaciones que trabajan en los barrios, destacó que “estoy orgulloso de estos grupos solidarios que están en los barrios, a través de una red solidaria y concreta de años de trabajo”. Afirmó que “hemos transitado épocas complejas y hemos terminado el año pasado con paz social gracias a este tipo de instituciones como las que hoy hemos visitado”.

“Les agradecimos su trabajo y nos comprometimos a seguir trabajando juntos”, aseveró.

Por su parte, Navarro se refirió al trabajo de la Cocina Comunitaria La Fortaleza: “La Fortaleza tiene una trayectoria dentro de la Secretaría, de muchísimos años y mucho trabajo. En este tiempo, han podido fortalecer su organización y trascender. En general, las cocinas comunitarias se llevan a cabo en las casas de las familias que la sostienen, pero en este caso, han podido generar un espacio propio. Queríamos conocer como vienen en su tarea y dialogar sobre los posibles proyectos a desarrollar este año de manera conjunta”.

“Realmente, son verdaderos referentes comunitarios y con es importante escucharlos y conocer sus realidades. Se viene un año con nuevas normalidades, y en este sentido, queremos acompañarlos también”, concluyó el secretario.

Por otro lado, Socolsky contó que “Autopista y los niños, es una organización que trabaja en el barrio autopista sur hace más de 20 años, con distintos dispositivos. Tiene desde un Centro de Cuidado y Nutrición infantil al que asisten más de 280 personas, además de un equipo del dispositivo Upa, que trabaja temas vinculados a la violencia de género y adicciones; es decir, que es una organización de referencia para el barrio con la que el Ministerio articula distintos proyectos”.

También, Mercedes Álvarez, referente del CCNI, destacó: “Desde 1996 estamos en este lugar, en el que asistimos a más de 289 familias todos los días. Esto se hace posible por el apoyo permanente que recibimos del Estado, tanto con acompañamiento presencial como nutricional, incluso en pandemia, hemos recibido el apoyo necesario para un año tan duro. Hemos trabajado mucho, siempre acompañando a las familias que más lo han necesitado”.

A su turno, Lidia del Carmen Montesino, referente de la Cocina Comunitaria La Fortaleza, compartió: “A pesar de la pandemia, seguimos funcionando todos los días para las 22 familias que vienen diariamente. Esto funciona con un pequeño aporte que hace la familia, $40 pesos el plato, que nos permite alimentar a más de 120 personas. La idea es que la familia comparta su mesa, que el núcleo familiar pueda sentarse y recibir su plato de comida, para esto 5 mamás nos dedicamos y rotamos, para ayudar al bienestar de todas estas familias”

“Nunca dejamos de recibir apoyo del Ministerio aun en la pandemia, y pudimos seguir adelante”, concluyó.

Emprendedora

La comitiva también visitó a Paola Valdez, emprendedora que vende comida hace tres años en el barrio bajo la modalidad de delivery.

“Desde el Ministerio nos ayudaron con una cocina industrial que nos permite agilizar mucho el trabajo”, expresó agradecida, aunque advirtió que el aumento en el precio de los alimentos provocó dificultades a la hora de organizar las compras.

Sobre el emprendimiento, contó que “preparamos variedades en minutas, menús diarios. Somos tres personas en total y vamos organizando los roles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí