Inicio Especial Ingenio Santa Bárbara: Coria le informó a los trabajadores lo que se...

Ingenio Santa Bárbara: Coria le informó a los trabajadores lo que se habló en la reunión en Casa de Gobierno

0

Esta mañana los trabajadores del ingenio Santa Bárbara llevaron la protesta hasta la casa de Julio Colombres (dueño de la empresa) en San Miguel de Tucumán.

Además fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el Ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández. Participaron de la reunión Roberto Palina, Secretario de Trabajo de Tucumán, Elia Mansilla, intendente de Aguilares, Sergio Mansilla, dirigentes de FEIA y FOTIA.

Esta tarde José Coria, dirigente de Fotia, les informó a los trabajadores sobre lo que se dijo en la reunión. A continuación el informe que brindó Coria:

«Como primera medida queremos agradecer a todos los que nos han acompañado en todo momento, tanto los obreros trabajadores como asi también a la familia azucarera, un mensaje especial para las mujeres que desde un principio nos han estado ayudando y colaborando, preparando lo que es sagrado para la humanidad, que es la comida. El dia de hoy se hizo una movilización muy importante a la ciudad de San Miguel de Tucumán, les queremos decir que no tenemos la respuesta del 100% de lo que íbamos buscando, hay situaciones que a veces no podemos resolver los dirigentes y los trabajadores, lo resuelven los propios industriales y más especialmente aquellos que llevaron a esta situación de quebranto del ingenio Santa Barbara, aca hay un solo responsable y un solo dueño que se llama Julio Colombres.

En el dia de hoy nos recibió, en la Casa de Gobierno, el Ministro de Producción fuimos acompañados por la intendente de Aguilares, por Sergio Mansilla y Roberto Palina, es importante el acompañamiento de las autoridades municipales y provinciales.

Como todos saben venía una negociación que hasta el dia de ayer pensábamos que estaba solucionado, pero traba contra traba, en el dia de hoy creeriamos que esta caída esa negociación, pero a partir de antes de ayer y ayer ha intervenido otra empresa interesada en negociar por el ingenio Santa Bárbara. La empresa es del Grupo Crovella, es una de las empresas que actualmente es dueña del ingenio Ñuñorco, hay una propuesta en marcha que ha sido analizada anoche con Julio Colombres y el Grupo Crovella, hoy se le ha volcado esa propuesta a través de los dirigentes al gobierno de la provincia.

Esta tarde se va a reunir nuevamente Crovella con Julio Colombres y representantes de Crovella, y la parte gremial con Roberto Palina. Es una propuesta que todavia no esta decidida, si esta quizás no se si el 50% o más avanzada la negociación, han ingresado compañeros trabajadores a escuchar lo que nos decian ahi. Los compañeros han conversado con nosotros, se hizo una asamblea afuera frente a la casa de Julio Colombres y esa propuesta va a ser volcada nuevamente en el dia de hoy a Julio Colombres, para ver si Julio Colombres acepta entregar la fábrica azucarera.

Esa propuesta del Grupo Crovella en primer momento es que si él llega a tomar la empresa va a hacer todo lo posible para que muela este año Santa Bárbara, de lo contrario como decíamos ayer, se repararia durante todo este proceso la fábrica azucarera para que el año próximo pueda moler, ellos nos dicen que en esta propuesta es un mínimo de 100 personas para que puedan reparar. Ahí en las negociaciones de hoy y de mañana, tanto el gobierno como Roberto Palina, que representa a los trabajadores, van a ver hasta dónde pueden avanzar con esa propuesta y si es que va a ser aceptada.

Nos decían la gente en la reunión que lo importante es trabajar, la zafra sabemos que se trabaja pero si no hay zafra lo importante es trabajar, La mayor cantidad de gente posible que trabaje va a recibir su sueldo que corresponde, el resto de la gente que no pueda trabajar mientras se esté reparando, el gobierno de la provincia nos garantiza que va recibir una paga osea que todos van a recibir dinero, se va a extender lo máximo posible la cantidad de trabajadores que estén trabajando.

Vamos a esperar que es lo que sucede en la reunión de hoy y mañana haremos una asamblea en el ingenio con el sindicato a partir de las 18 para volcarle lo que pase entre la tarde de hoy y mañana.

Todavía no sabemos que es lo que va a ocurrir, esperemos que sea algo bueno para toda la familia azucarera. Con esto le reitero no es que este aceptado ni decidido lo que están proponiendo. Principalmente y volvemos a decir, dios quiera que ahora cumpla Julio Colombres, porque mientras estábamos reunidos se ha recibido dos o tres comunicaciones que él está en condiciones de firmar.

La otra gente que estaba interesada en arrendar pedía el 100% de las acciones, Julio Colombres nos decía que ya estaba para firmar, hasta el momento creo que tiene la aprobación más o menos del 80% de vender el ingenio. Los asesores que tenemos tanto de la parte gremial como la parte del Estado dicen que no es necesario tener el 100% de las acciones para que cualquier empresa pueda hacerse cargo de otra empresa, por eso nosotros queremos y creemos que esta va a ser la última negociación entre Crovella y el grupo de Julio Colombres, Dios quiera que lleguemos a buen puerto.

Les quiero informar el compromiso de la intendente de Aguilares, hay un problema con el pago de la boleta de luz del pozo que suministra agua al ingenio Santa Bárbara, ella no va permitir que se corte, va a ayudar para que se pueda pagar la boleta. Se le hizo un planteamiento al Ministro y a la Intendente que hay compañeros que actualmente no están cumpliendo con el pago de la boleta de la luz, ellos nos dijeron que para los obreros y empleados que pertenezcan directamente al ingenio se va a hacer un listado y se la va a mandar a la intendencia para que no se les corte la luz, no quiere decir que ellos la van a pagar, sino para refinanciar el pago de la boleta de la luz.

Con respecto al subsidio que se está tramitando, va a ser a partir de la semana que viene, es un subsidio para los trabajadores del ingenio Santa Bárbara, se va a ser un listado y están ahí contemplados los supervisores y jefes del establecimiento fabril».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí