Inicio Locales Berimbao buscará concientizar con una temática ecológica: “Qué bicho te picó”

Berimbao buscará concientizar con una temática ecológica: “Qué bicho te picó”

0

Aguilares.- La 43º Edición de los Corsos Provinciales de Aguilares comienza el viernes 1 de febrero y en Berimbao ya están casi listos para salir a brillar en el corsódromo. Este año la comparsa de Santa Bárbara preparó una alegoría original a la que denominó “Qué bicho te picó”.

“Se trata de un tema ecológico que fue pensado por mis sobrinas Andrea, Verónica, Priscila, Sabrina, María y Luciana”, adelantó Esteban Leguizamón, director de Berimbao.

La ecología es una de las grandes preocupaciones que tiene la  humanidad actualmente. El mundo está empedrado de buenas intenciones, pero la verdad salta a la vista. Muerte por doquier, depredación de los recursos naturales, extinción de especies, deforestación, son solo algunos de los daños causados después del inicio de la Revolución Industrial en todo el mundo y sobre lo que no estamos tomando conciencia. Es hora de comenzar a reflexionar y eso es lo que busca este año Berimbao.

“Nuestro tema es ecológico y este año nos interesó mostrar algunos de los insectos que nos rodean, que tienen una belleza propia y que están siendo extintos a causa de la contaminación causada por las personas”, explicó Andrea, una de las ideólogas de la alegoría.

“El tema sugiere concientización respecto a que hasta los insectos más pequeños sufren como consecuencia del accionar de los seres humanos”, agregó.

Berimbao contará con 60 bailarines, quienes lucirán fabulosos trajes realizados en coloridas telas con mucho brillo. Además, de detalles en pedrería, perlas, lentejuelas y, por supuesto, plumas de todos los tamaños y colores.

En total son 9 personas las encargadas de la confección del vestuario. “El trabajo se divide entre modistas, chicos que hacen los espaldares y los casquetes, y otros que se encargan de los accesorios”, detalló Esteban, quien es el diseñador de los trajes.

“Algunos tienen trabajo de costurería mientras que otros se elaboran de manera manual y artesanal”, explicó.

La crisis económica golpeó fuertemente a las comparsas y Berimbao no fue la excepción. “Fue un año duro, viajamos a Corrientes pero pudimos comprar poco material, no como el año pasado”, expresó Leguizamón.

“Tuvimos que rebuscarnos y buscar la forma de solventar los gastos de materiales que nos faltaba comprar porque nosotros no hacemos rifas, ni pedimos ayuda a los integrantes de la comparsa. Todo sale del dinero aportado por el Municipio”, detalló.

Si bien las expectativas son las de ganar, el objetivo principal de Berimbao es llevar un buen espectáculo al público, divertir a la gente y presentar un trabajo digno, como lo vienen haciendo hace 14 años.

Precisamente por la falta de presupuesto, la comparsa no presentará “carrocines”.  “Ese dinero se destinó para la elaboración de trajes”, contó el director.

Berimbao tendrá como reina a Agustina Ruiz, una hermosa estudiante de 16 años. En tanto, los pasistas serán Gisela Herrera y Valentín Fernández. Además, KBK será la batucada en competencia, que acompañará nuevamente a esta comparsa. Sin embargo, Leguizamón aseguró que en el transcurso de esta semana se confirmará la participación de una segunda batucada.

Berimbao tiene 14 años de trayectoria en los corsos de Aguilares. Comenzó siendo una pequeña agrupación organizada por un grupo de familias de Santa Bárbara, que con el tiempo fue sumando integrantes hasta convertirse hoy en una de las comparsas más importantes de los carnavales aguilarenses. Su nombre proviene de un instrumento brasilero de cuerda percutida parecido al arco musical, hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia. El berimbao es muy usado para los ritmos de capoeira.

“Cuando estábamos creando la comparsa, no teníamos nombre y encontramos ese en un CD y nos gustó”, contó el director.

La ansiedad ya se apoderó de los organizadores y de los bailarines de Berimbao. Todos quieren dar lo mejor de sí, todos quieren brillar y dar el mejor espectáculo a los aguilarenses y a los turistas. “Ya estamos listos para salir”, concluyó Esteban.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí