Inicio Locales Con un mensaje de inclusión, Ara Tani llevará “Superhéroes” al corsódromo

Con un mensaje de inclusión, Ara Tani llevará “Superhéroes” al corsódromo

0

Aguilares.- A tres días del inicio de los grandes Corsos Provinciales de Aguilares, la ansiedad se apodera de los organizadores de las comparsas y el reloj comienza a apretar. Los preparativos avanzan y en los talleres ya se ultiman detalles como es el caso de Ara Tani.

La subcampeona de la edición 2018 presenta la alegoría “Superhéroes”. El lema es «Con tantos villanos sueltos, decidimos convertirnos en Superhéroes». La idea pertenece al licenciado Leandro Moreno, director de la comparsa, quien contó que todo surgió a partir de una entrevista que le hizo el periodista Jorge Guinzburg al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños.

“Él decía que el superhéroe era aquel que vencía a sus propios miedos y que Superman y el resto de los superhéroes no lo eran porque tenían poderes por lo que jamás iban a ser vencidos, en cambio, el ‘Chapulín Colorado’ no tenía superpoderes, solo tenía miedos pero igualmente los enfrentaba”, comentó. “Y esa idea me quedó grabada”, acotó Leandro.

“Como yo trabajo mucho en la inclusión quise hablar un poco del superhéroe que tenemos dentro cada uno de nosotros y que nos convertimos en eso cada vez que nos pasa algo”, agregó el coordinador general de Ara Tani.

“La expectativa, como todos, es la de ganar”, aseguró, “pero si no lo hacemos tendremos que mirar qué hicimos mal para mejorarlo el año próximo”.

Este año Ara Tani se preparó con todo y formó un equipo plagado de profesionales de primer nivel. Licenciados, escultores, maquilladores, diseñadores y artistas son los engranajes que trabajaron para darle vida a los superhéroes aguilarenses de Ara Tani.

El diseño y maquillaje estará a cargo del licenciado Franco Suárez, en tanto, la carroza fue diseñada por el licenciado Matías Abdala, Verónica Ibrahím y la escultora Eugenia Brander. Todos trabajaron bajo la coordinación general del licenciado Moreno. “Yo soy la cara visible de la comparsa, pero conmigo trabaja un gran equipo. La comparsa no sería nada si no tuviéramos a aquel que nos lleva el agua, el que nos ha soldado la carroza, el que ha bordado o el que ha peinado”, expresó el director de Ara Tani, la agrupación que ya tiene 11 años de trayectoria y que saboreó las mieles del triunfo en varias oportunidades. En 2016 fue la última vez que ganó y en 2019 buscará recuperar el trono.

En busca del ansiado primer puesto, Ara Tani llevará 80 bailarines al corsódromo. Entre los artistas que desfilarán habrá gente que hará malabares con fuego, jóvenes con discapacidad, personas con problemas de obesidad, adultos mayores y gente de la comunidad LGBT.

“Nosotros somos inclusión hecha comparsa, no veo jóvenes con discapacidad en otros grupos. Yo siempre digo que todos los que no son aceptados en otras comparsas vienen a la mía. Nuestra reina es preciosa y nuestro rey rompe con el estereotipo típico de rey porque va a mostrar una problemática latente que está relacionada con la obesidad mórbida. Es un chico hermoso, con problemas de obesidad”, comentó.

“Son 30 mil personas las que nos ven por noche, no es el cuerpo sino lo que le pones arriba. Entonces qué mejor oportunidad que visibilizar en el carnaval un montón de problemáticas”, agregó Moreno.

Además, la comparsa tendrá una carroza, un carrocín, tres batucadas y un equipo de audio.

La reina de Ara Tani es una hermosa joven de 24 años llamada Cynthia Altamiranda. En tanto, el pasista masculino es Cristian “Chiquino” Ovejero, mientras que la pasista femenina será la profesora Soledad González. El pasista transformista es el propio Leandro Moreno, quien el año pasado resultó ganador. «El año pasado el premio a mejor pasista lo obtuve yo, pero la organización del carnaval sabía que no podía estar presente en la entrega de los premios lo cual lamento mucho. Como yo no estuve, la comisión organizadora le dio el premio a la persona que estaba en segundo lugar y a mí me pareció deshonesto. No es una cuestión de ego, es una cuestión de respeto”, contó Leandro.

Sobre la confección de los trajes, Leandro detalló: “El desafío era cómo plasmar el traje de un superhéroe en el carnaval para que no quede como un disfraz. Entonces nosotros quisimos hacer una mezcla de ambas cosas, mezclar algo de telas con lo característico del carnaval y también hemos jugado mucho con los colores porque hay que tener en cuenta que casi todos los superhéroes tienen rojo, azul, amarillo, blanco, dorado, blanco o negro. Entonces decidimos trabajar dentro de la gama de otros colores con tonos más brillosos, pero utilizando algunos elementos característicos de cada superhéroe como los logos”.

Los Superhéroes que serán representados en Ara Tani son Súperman, Batman, Capitán América, Deadpool, Aquaman, Thor y la Mujer Maravilla.

Leandro y su recuerdo a “Juancho” y Nena Monteros

Durante la charla con INFOAGUILARES, el licenciado Moreno recordó sus inicios en los corsos de Aguilares. “Comencé a bailar a los 8 años y hasta los 11 bailé en la comparsa de ‘Juancho’, que me hace acordar a la mía, porque allí bailaban todos aquellos que eran diferentes”, recordó.

“Mi viejo me llevaba en la bicicleta y después me iba cuidando a lo largo de todo el circuito. Creo que todos los años bailé con la misma ropa pero me sentía genial igual”, contó.

“Juancho fue un gran visionario porque él fue el primero en traer travestis a Aguilares y yo creo que por el respeto a todo el laburo que él realizó, bien o mal, nuestro corsódromo debería llevar su nombre”, opinó.

Leandro recordó también a Nena Monteros (una de las grandes bailarinas que tuvieron los corsos aguilarenses), a Rosita «Agujita» y al “Gordo Guardia”.

“Creo que es necesario hacer una convocatoria a los artistas que han pasado por nuestro corsódromo y a aquellos que aún estén vivos hacerlos subir en el rey Momo. Por ejemplo a Nena Monteros, que para nosotros es como nuestra Mirtha Legrand”, concluyó.

Ara Tani buscará brillar en la 43º Edición de los Corsos Provinciales de Aguilares y cautivar noche tras noche a los miles de espectadores que se darán cita en el corsódromo de la Avenida Mitre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí