Inicio Locales Conocé a Rouch, el artista de trap de Aguilares que la rompe...

Conocé a Rouch, el artista de trap de Aguilares que la rompe entre los más jóvenes

0

Aguilares.- El trap se expresó como un nuevo grito de rebeldía y como el mejor y más rápido producto de consumo pop en el siglo XXI. Los artistas del trap son librepensadores: hacen y dicen lo que quieren, rompiendo cualquier corrección política y musical.

A la narrativa urbana y universal del trap, que varía con el entorno cultural de cada artista, le agregaron una dosis de lunfardo, irreverencia, épica y ascenso social.

El nuevo género nació en la ciudad de Atlanta hace una década y desde entonces no paró de expandirse hasta alcanzar todos los rincones del mundo, incluido nuestro Aguilares, que ya cuenta con varios representantes como Roque Zarife, un joven de 18 años que comenzó en 2017 cuando asistía a las competencias de freestyle en la plaza principal de nuestra ciudad.

“En ese entonces ya había chicos que hacían su propia música, pero lo veía algo muy lejano para mí”, manifestó a INFOAGUILARES.

“Soy Roque Zarife pero mi A.K.A (nombre artístico) es Rouch, apodo que surgió debido a uno de los joyeros de los famosos de la escena Argentina, el cual se llama Roque, pero le dicen Don Rouch”, se presentó el artista.

 “Si bien yo iba a las competencias en 2017 fue recién este año en el que empecé a usar esa experiencia de las plazas para escribir mis letras”, confesó.

“El hecho de la cuarentena fue un factor fundamental, yo me encontraba a punto de rendir el examen para ingresar a medicina y de un momento a otro me encontré encerrado en mi casa sin poder salir y algo positivo tenía que sacar de eso”, contó.

Rouch descubrió el trap viendo una competencia de freestyle muy conocida que se hacía en Buenos Aires llamada el Quinto Escalón. De allí surgieron grandes nombres del género como Duki y Paulo Londra.

“Antes de eso el trap era algo que se veía de lejos aquí, era algo de Estados Unidos, de Puerto Rico”, explicó al tiempo que resaltó que esos artistas –que hoy son internacionales- son los que lo motivaron y “fueron clave para hacer lo que hago hoy”.

Precisamente es Duki su referente artístico. “Me guío mucho de su música y de su estilo, me gusta la vibra que tiene, empezar desde cero y llegar a donde está musicalmente no es algo fácil de mantener, además es alguien que muta todo el tiempo”, señaló.

Su sueño

Como toda persona joven, que recién comienza, tiene sueños por cumplir. “En lo musical mi sueño es poder algún día subir a un escenario y que la gente se sepa mis temas, también colaborar con grandes artistas, abrirme paso entre los mejores”.

“Creo que nos debemos permitirnos soñar en grande, pero hay que caminar paso a paso, por ejemplo, soñar en mi ciudad es un gran paso, pero no hay que ser conformista en esto, hay que salir con ganas de comerse el mundo, como en todo ámbito”.

En ese sentido, Roque expresó una frase que le gusta: “Vacía tu mente, libérate de las formas, sé como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza; si pones agua en una botella, se convierte en la botella; el agua corre, nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo”.

Al respecto, este joven artista aguilarense aconsejó: “Hay que fluir, pero también hay que mutar todo el tiempo, por eso no descarto hacer otros estilos más adelante, hay que perseguir lo que nos gusta, al final la vida termina poniéndonos en el lugar que merecemos”.

¿Qué es el freestyle?

Muchas veces hemos visto en las plazas grupo de chicos participando de “duelos” verbales que parece rap. En realidad, se trata de competencias de freestyle. Según Rouch, en ese tipo de batallas “se mezclan muchas ideologías” porque “una persona trata de defender su postura y la otra trata de contradecirla; todo surge en el momento, con el ánimo de defender y de mostrar a los demás una manera de pensar”.  Y agregó: “Es como mostrar la superioridad de un pensamiento sobre otro”.

“Es algo más complejo de lo que se observa a simple vista”, aseguró al tiempo que destacó que al finalizar la batalla, los “contrincantes” se saludan respetuosamente.

El fenómeno del trap avanza tan rápido que los nuevos artistas se abren paso rápidamente, rompiendo la marca del anterior y trazando una nueva huella, o creando nuevos hitos de viralización. Por eso no puede haber una lista definitiva del trap hoy sin que cambie mañana. Es un movimiento en formación. Ni siquiera sus cultores saben a ciencia cierta cuando el género mutará. Como en el punk, no hay futuro: sólo viven el presente, que es el mejor que les toca vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí