Inicio Locales Corsos 2020: Araza Tuba y su “Ingenio desequilibrado” prometen hacer vibrar al...

Corsos 2020: Araza Tuba y su “Ingenio desequilibrado” prometen hacer vibrar al corsódromo

0

Aguilares.- Araza Tuba, la comparsa más antigua de los corsos de Aguilares, presentará “Ingenio desequilibrado”, una temática que busca mostrar la diversidad de colores, gustos y disfraces que implica el carnaval.

INFOAGUILARES dialogó con María Isabel Ale, la directora de la comparsa que representa al barrio San Martín, quien adelantó algunos detalles de lo que se verá en el corsódromo en la 44° Edición de los Corsos Provinciales de Aguilares.

“Estamos a full y pienso que vamos bien”, comenzó María. “Nuestras expectativas son buenas, a pesar de que no pudimos concretar todo lo pensado, ya sea por falta de tiempo o de dinero”, agregó.

“Por suerte tenemos la colaboración de mucha gente. Mi casa está llena, vienen las mamás y las hijas de nuestros bailarines, nos ayudan en todo”, destacó la exbailarina.

Al ser consultada sobre cómo surgió la idea de la alegoría, María explicó: “Pensamos que todo lo que es cuestión de corsos es un desequilibrio, de colores, de gustos, de disfraces. No hay una pauta específica que seguir”.

El corso es alegría, espontaneidad y diversión, y eso es lo que Araza Tuba pretende mostrar este año, con sus más de 70 bailarines en escena.

Como todos los años, María tiene un colaborador de lujo: su hijo Jorge Luna. “Con él vamos tirando ideas, él tira propuestas pero yo le cambio todo porque el presupuesto nos limita un poco”, contó entre risas.

Según María, los trajes de este año serán muy diferentes a los que la comparsa mostró en años anteriores, pero prefirió no dar mayores detalles para sorprender el viernes en el corsódromo. Lo que sí pudo contar es que el vestuario lleva mucho trabajo de costurería y bordado a mano, un trabajo realizado por al menos 15 personas.

“En nuestros trajes predominan las telas, gemas, perlas, muchas telas, plumas también pero no tanto porque son caras.

La reina de Araza Tuba será Ivanna Fajina, una bella estudiante de 27 años. En tanto, Lautaro Soria y Tatiana Carrizo serán los pasistas de la tradicional comparsa, que tuvo sus años dorados en la década del ’80, cuando era imbatible. El segundo pasista será Damián Abregú, un chico de la ciudad de Concepción.

Como todos los años, la Batucada de “El Cholo” le pondrá ritmo a Araza Tuba. “Tenemos mucha afinidad con ellos”, expresó la directora.

María señaló que fue muy difícil realizar la comparsa porque, como todos los directores de comparsas señalaron, los materiales estaban muy caros. Pese a todo, ella asumió el compromiso y decidió seguir trabajando a su manera: “La idea es tratar de dar a cada integrante todo lo que necesitan para sus trajes; todo el dinero sale de la comparsa, ellos solo colaboran en el armado. Así trabajo siempre y no lo voy a cambiar”, concluyó.

La 44° Edición de los Corsos Provinciales Ciudad de Aguilares comenzará el jueves 30 de enero, con los tradicionales corsos infantiles, mientras que el desfile de las seis comparsas en competencia arrancará el viernes 31.

Alexa, Ara Tani, Araza Tuba, Berimbao, Carumbé de Sul y Éxtasis, lucharán por el primer lugar y el reconocimiento de ser los mejores de los corsos 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí