Inicio Locales El ejemplo de superación de Nico: tiene síndrome de Down y terminó...

El ejemplo de superación de Nico: tiene síndrome de Down y terminó el secundario con excelente rendimiento

1

Aguilares.- Convicción y capacidad. Esas palabras le caben perfectamente a Nicolás, un chico de Aguilares con síndrome de Down que logró completar el secundario con un excelente rendimiento académico y ahora ya piensa en una futura carrera ligada a la gastronomía o a los recursos humanos.

INFOAGUILARES dialogó con Nico, quien contó cómo fue su experiencia en el colegio, cuáles fueron sus materias favoritas y qué es lo que más le gusta hacer en sus tiempos libres.

Su familia está formada por su papá Juan Miguel Chehin, su mamá Andrea Sánchez y sus hermanos Luciana Chehin y Juan Miguel Chehin.

Nico cursó la primaria y la secundaria en el Instituto San José de Calasanz. “El mejor colegio”, aseguró, al tiempo que le mandó saludos a todos los que forman parte de esa institución.

Allí, se destacó en matemática, su materia favorita. “Aprendí mucho este año y la entendí más rápido gracias al apoyo de la mejor profesora, Noelia Villagra”, comentó.

Además de estudiar, a Nico también le gustó compartir con sus compañeros y compañeras del cole porque “me bancaron en todas”. También aprovechó para destacar a sus queridos profesores, a los que que les mandó saludos.

Nico es muy amiguero. Según nos contó, en el colegio “hice muchos amigos, algunos desde el jardín de infantes, otros que se fueron sumando con el tiempo; todos son muy importantes para mí”.

Terminar el secundario lo llenó de nostalgia. Por eso, Nicolás asegura que “lo que más voy a extrañar es levantarme temprano e ir al colegio, ver a mis compañeros, hacer chistes con ellos, la música en los recreos, la gente del colegio”.

La meta del secundario está cumplida. Ahora el futuro de Nico es prometedor y tiene muchos sueños por cumplir. Si bien asegura que todavía no decidió qué estudiar, está entre dos opciones: Recursos Humanos o Gastronomía.

“Siempre quise poner un resto-bar”, contó Nico, quien ya trabajó en una reconocida parrillada de Aguilares, a lo que describe como una experiencia “muy linda”.

“Me gusta mucho trabajar con profesionales donde aprendí algunas cosas de cocina, cómo tratar a los clientes. A veces estaba en la cocina, otras en la parrilla, también en el salón. Tengo muchos amigos ahí y les mando un saludo grande a Tony Vigut, Luciano Chehin, Gula, Rodi, Ojo Lucero, Víctor Días, Edu, May y Juli”, expresó el joven.

Además de estudiar y de trabajar, Nico dedica su tiempo libre a juntarse “con los changos del barrio”. “Ellos son mis amigos de toda la vida: Iván, Lautaro, Lucas, Tomi, César y Joaquín”, con quienes juega a la play o a la pelota. También le gusta escuchar música, bailar, hacer gimnasia y salir a correr.

El orgullo de los padres

Infoaguilares también dialogó con los papás de Nico, Juan Miguel y Andrea, quienes se mostraron felices por el desempeño de su hijo en el colegio.

¿Qué sintieron al ver a su hijo alcanzar su meta?

Para nosotros fue un motivo de gran orgullo y una enorme alegría, que Nico terminara el colegio Secundario. De hecho, cuando empezamos en la escuela primaria no sabíamos bien hasta donde llegaría, y que haya terminado con un muy buen rendimiento académico nos pone muy felices, pensando que sumó herramientas valiosas para poder desenvolverse con mayor independencia en su vida cotidiana y con vistas a lo que le toque hacer en el futuro.

¿Cómo fue el acompañamiento que le dieron durante el cursado?

Nicolás tuvo estimulación desde los tres meses y maestra integradora desde los tres años en casa y cuando se escolarizo lo acompañaron siempre maestras integradoras en el colegio. Nosotros lo apoyamos constantemente poniendo mucho empeño en que tuviera el mejor aprendizaje que pudiera lograr y haciendo mucho énfasis en la fijación de sus conocimientos en casa. En esa tarea el trabajo fue muy arduo y fueron muy importantes todos los miembros de la familia y sobre todo su actitud y responsabilidad a la hora de enfrentar las tareas del colegio.

¿Qué es lo que más destacan del colegio en el que estudió su hijo?

El colegio tuvo dos etapas distintas bien marcadas, la primaria donde no necesitó adaptación hasta 5° grado, y recién ahí comenzó con un proceso de adaptación mínimo de aprendizaje en algunas materias. Tuvo muy buenas maestras que formaron la base para lo que vino después.

En el secundario fue un proceso nuevo de aprendizaje para ver sus capacidades porque no hay muchos antecedentes de jóvenes que cursen el secundario con adaptación académica, si con adaptación social. Nicolás nos volvió a sorprender, porque se adaptó rápidamente al ritmo del secundario y a las exigencias académicas, con el acompañamiento de sus maestras integradoras y con la buena predisposición de casi todos sus profesores.

¿En qué materia se destaca Nico?

Nicolás se destacó principalmente en inglés, en Historia y en Lengua y Literatura. Las materias con contenidos abstractos, le resultaban más complicadas aun así cumplió con todos los objetivos propuestos.

¿Qué les dirían a otros papás que están en su situación?

Sabiendo nosotros que cada persona es distinta y tiene sus propias cualidades, pensamos que a pesar de los miedos e incertidumbres que genera tratar de integrar e incluir a personas con capacidades especiales en una Institución, diríamos que es muy importante perder los miedos y los prejuicios, y no ponerles límites, sino por el contrario apoyar constantemente sus objetivos e intereses.

Redacción INFOAGUILARES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí