Inicio Locales Elia Mansilla acompañada del ministro Yedlin, supervisaron este jueves el operativo de...

Elia Mansilla acompañada del ministro Yedlin, supervisaron este jueves el operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar

0

Como un manto de alivio, así fue recibida la Tarjeta AlimentAR por las familias tucumanas que las retiraron de los operativos. El segundo día de entrega se desarrolló en un clima de absoluta normalidad y alegría por parte los beneficiarios que ya comenzaron a hacer uso del plástico.

Pero no sólo eso, ya que, tras recibir la tarjeta, los destinatarios son instruidos en materia nutricional para hacer un buen uso del monto asignado, e incluir alimentos esenciales en las dietas de sus hijos o hijas, como lácteos, carnes, frutas y verduras como propone el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. En tanto que, quienes concurren con sus niños, cuentan con espacios de recreación para ellos mientras realizan el trámite.

En Lules, Aguilares y Concepción, se entregó casi la totalidad de las tarjetas correspondientes. Los comerciantes de cada lugar, también empezaron a percibir el beneficio de la política que implementó en Tucumán el Estado Nacional en articulación con el gobernador Juan Manzur.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recorrió las localidades para supervisar los operativos y comentó: “Acompañamos los operativos de entrega, que claramente están a la altura de la estructura que armamos con distintos sectores involucrados y de la gran cantidad de beneficiarios que vienen a retirar”. En este sentido, les agradeció a todos por su aporte.

En Tucumán ya se empezó a consumir más leche, tras estar en el pico más bajo de su consumo histórico, algo que no se debía a la desinformación de las familias, sino a la imposibilidad de comprar”. “Es algo muy bueno para cuidar a los más vulnerables y para quienes producen y venden. Estamos muy contentos por cómo se está desarrollando todo y de ver a las familias entusiasmadas”, recalcó Yedlin.

Además, el ministro insistió en que aquellas personas que cumplan los requisitos y no figuren en los padrones, hagan su reclamo en Anses (llamando al 130) y que la tarjeta puede ser usada libremente para la compra de alimentos en todos los lugares donde tengan la tecnología necesaria (pos).

Finalmente manifestó: “El camino es el cuidado pero el destino es el trabajo. A través del trabajo genuino, las familias podrán elegir qué comer, dónde vivir y cómo cuidarse, pero hasta que eso ocurra, tiene que haber un acompañamiento del Estado”.

A su turno, la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla, reseñó: “La entrega funcionó muy bien y la gente vino temprano. Estamos bien coordinados con el banco y con el área de Niñez para el cuidado de los chicos y con áreas de Salud y de Nutrición para el cuidado e información y le pedimos colaboración a los comercios, que nos están acompañando”.

Por su parte, el gerente de la Sucursal Aguilares del Banco Nación, Ernesto Pérez Bertinatti, comentó que “el operativo fue muy bien coordinado con la Municipalidad, Desarrollo Social, Defensa Civil y con personal del Banco Nación y de la Caja Popular de Ahorros y el ingreso del dinero para la zona es importante, aquí se entregarán más de 3 mil tarjetas y eso impacta favorablemente a nivel social”.

Lules, un operativo exitoso

Carlos Gallia, intendente de Lules, visitó el operativo que se realiza en la Casa de la Cultura de dicho municipio y expresó: “Es un operativo armado hace tres semanas y se trabaja en forma absolutamente normal”. El operativo de Lules, al igual que el de las otras localidades, cuenta con un equipo de profesionales compuesto por nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos, encargados de asesorar a la gente y atender cada consulta particular.

Comentó también que “la gente está muy contenta y haciendo uso de la tarjeta, lo que es un alivio tremendo para las personas que atraviesan un mal momento. Estos son los primeros pasos para la recuperación para un estrato social muy castigado”.

Sobre los comercios adheridos, manifestó: “Hicimos una reunión con los comerciantes del municipio para interiorizarlos sobre el operativo y los requisito para recibir la tarjeta. Les explicamos, principalmente a los pequeños almacenes de barrio, que mensualmente entrarán $18 millones al municipio y parte de eso les llegará a si se adhieren al sistema. Es una forma de dinamizar la economía”.

El trabajo de los profesionales, clave para el buen uso del beneficio

Ivana Guardia, licenciada en Nutrición, explicó la dinámica de su labor: “A medida que ellos ingresan les hacemos una suerte de cuestionario para guiarlos sobre lo que pueden comprar con la tarjeta, haciendo hincapié en alimentos saludables, les damos opciones de menú y a los casos con riesgo nutricional les damos un plan de alimentación. Se trata de ayudar y asesorar a estas personas para que el uso del dinero sea realmente productivo”. Su compañera, Sara Miranda, licenciada en Psicología, relató: “Tratamos de brindarles charlas centradas principalmente en el buen uso de la tarjeta, focalizándonos en los primero años de vida del niño y lo fundamental que es la incorporación de los nutrientes”.

La tarjeta, una gran ayuda para las familias

En todas las localidades, el denominador común en el testimonio de los beneficiarios y las beneficiarias, tiene que ver con cuán importante es la tarjeta para los diferentes grupos familiares, que son, en general, de bajos recursos. La llegada de esta política social, coincidieron, es de gran alivio en sus respectivos hogares. Algunos, visiblemente emocionados, se animaron a dar su impresión tras recibir la tarjeta.

Giselle, que recibió la tarjeta en Lules, se mostró muy contenta con la atención del personal del operativo y dijo que “la tarjeta es una ayuda muy grande para tantas familias”. Sobre la charla indicó que “es muy buena porque a veces pensamos que estamos alimentando bien a nuestros hijos pero hay cosas fundamentales que no estamos incluyendo en su dieta”

Laura Cruz, de La Tipa, emocionada y agradecida tras recibir la tarjeta, sostuvo que “será una gran ayuda para su familia”. Al igual, que Giselle, destacó la importancia de la charla nutricional que les permitirá hacer buen uso del dinero de la tarjeta e incluir alimentos necesarios en la alimentación de sus hijos. “Esperábamos ansiosas una ayuda de este tipo, nos permitirá comenzar a salir adelante nuevamente”, celebró.

Laura Carrizo, de Aguilares, manifestó: “Es una ayuda muy importante para familias de bajos recursos, porque la plata no nos alcanza y no hay trabajo. A mí y a otras personas nos hacía mucha falta”.

Concepción

En la terminal de ómnibus de Concepción, Roberto Sánchez, intendente del lugar, precisó que “los dos días fueron muy buenos, con mucha fluidez y casi de la totalidad de las tarjetas entregadas. Se articularon las instituciones involucradas en este operativo, poniendo todos nuestro granito de arena para que sea un día festivo y que la gente vaya feliz a sus casas para poder empezar ya a usarla”.

Fuente http://mdstuc.gob.ar/2020/02/13/entusiasmo-y-alegria-en-las-familias-que-reciben-la-tarjeta-alimentar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí