Inicio Locales Elia: «Si la gente quiere, volveré a ser elegida intendente de Aguilares»

Elia: «Si la gente quiere, volveré a ser elegida intendente de Aguilares»

0

La Argentina tiene uno de los índices más bajos de la región de presencia de mujeres al frente de intendencias, que suman casi 2.300 en todo el país. Mientras el promedio de América latina se ubica en 14,6%, el de nuestro país alcanza el 11,7%. Que presente estas cifras llama la atención desde dos lugares: el país lideró los cambios de la leyes en materia de equidad de género en el mundo, y casi 30 años después se encuentra rezagada inclusive en su región.

El ritmo con el que la mujer ha podido acceder a cargos públicos es mucho más lento acá que en el resto de los países aun cuando es uno de los pocos que ya tuvo a una mujer en la presidencia desde el retorno de la democracia y de la reforma de la Constitución de 1994. En ese momento se introdujeron una serie de cláusulas para reconocer los derechos de las mujeres.

Así lo revela un informe de la Universidad Austral que indaga, justamente, sobre la participación de la mujer en las intendencias, la base desde la cual se construye cualquier carrera política. La primera cifra arroja que apenas el 11,76% de las intendencias del país son comandadas por mujeres, contra el 88,24% de los hombres.

En Tucumán la participación de mujeres al frente de municipios representa el 21% del total de cargos a intendentes. De las 19 intendencias de la provincia, cuatro están a cargo de mujeres: Elia Fernández (Aguilares), Alejandra Cejas (Graneros), Sandra Figueroa (Alberdi) y Patricia Lizárraga (Famaillá).

Elia Fernández de Mansilla, intendente de Aguilares, en una entrevista al diario La Gaceta expresó lo que piensa al respecto del lugar de la mujer en la política.

1) ¿Cuáles son las dificultades de ser mujer en la política de hoy?

-Dificultades, en sí, una afronta el trabajo como todo ser humano. Una se presenta con muchas adversidades, en el sentido de ser mujer y de trabajar con varones. Quizás a las mujeres nos cuesta un poquito en lo que hace al insertarse en un cargo así; a lo mejor aún no estamos acostumbrados como sociedad. Dentro de todo, se me fue allanando un poco el camino a medida que fui demostrando el trabajo que quería realizar en Aguilares.

2) ¿Sintió que en algún momento se la discriminó por ser mujer?

-Muchos creían que yo no iba a poder lograr ciertos objetivos, aunque los empleados (del municipio) y la misma comunidad fueron cambiando su opinión a medida que transcurrió el tiempo y fueron desarrollándose las cosas. La verdad que era un tiempo tan difícil, con un Gobierno nacional en contra, sin ninguna ayuda; hoy nosotros hemos podido afrontar desde la Provincia todos los avances que tuvimos en nuestra ciudad.

3) ¿Cómo se sintió al iniciar su gestión? ¿y ahora? ¿Hubo cambios?

-Es algo natural que nos exijan que demostremos capacidad. Venimos de una familia que fue paternal. Pero desde los tiempos de Evita (Duarte de Perón), que nos permitió votar, día a día se va trabajando por insertar a la mujer en esos roles dentro la sociedad. Hoy creo que nos valoran casi igual que los varones. En mi caso no tengo muchos problemas, porque tengo muchos compañeros varones de trabajo y en nuestro municipio hay bastantes funcionarias. No hay mucha diferencia; en mi caso no es tanto el problema. Siempre hay algunos problemas, pero no son mayores. Por ejemplo, yo vengo a ser una intendente que coordina una gestión de trabajo. No soy ni arquitecta ni contadora y tengo que coordinar cada área, y esos conocimientos de gestión se los va adquiriendo a medida que avanza el tiempo.

4) ¿Qué piensa del cupo femenino?

-Creo que lo del cupo femenino es algo realmente favorable. Nuestra participación es bastante importante, no digo que sea mayor o menor, pero que sea equitativo para ambos. Me parece fantástico que las mujeres puedan participar en la política.

5) ¿Aspira a que haya más intendentas?

-Sí. De por sí, intendentas va a haber si la gente quiere. En mi caso, si la gente acepta que vuelva a repetir; o también de otras candidatas que se postulen y les pongan un voto de confianza. Nosotras somos cuatro intendentas en la provincia y en nuestras respectivas gestiones nos fue bien.

6) ¿Qué les diría a las mujeres que piensan en participar en política?

-A las mujeres les diría que nunca hay que descartar nada. Siempre hay que tener un perfil de que uno quiera venir hacia la política a trabajar netamente por la gente. Eso nos va a dar el voto de confianza, y nos permitirá ir aumentando lo que es el cupo femenino en cargos políticos y no políticos. En todo ámbito de la vida siempre queremos tener nuestro lugar.

Con información de Iprofesional y La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí