Inicio Locales Entrevista a la Lic. Nancy Medina, destacada enfermera y docente de la...

Entrevista a la Lic. Nancy Medina, destacada enfermera y docente de la Escuela de Enfermería de Aguilares

0

Aguilares.- El 21 de noviembre se celebra en todo el país el Día de la Enfermería. La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también en esta fecha. Este año, la profesión cobra mayor relevancia porque es una de las más importantes para combatir la pandemia del coronavirus.

Por este motivo, INFOAGUILARES quiere homenajear a todas aquellas personas que se dedican a este loable trabajo. Por ello, entrevistó a una destacada enfermera, que también traslada su pasión a la docencia. Se trata de la Licenciada Nancy Medina, quien lleva 30 años ejerciendo como enfermera y 20 como docente.

¿Cuántos años lleva desempeñándose como enfermera y cuántos como docente?

En el año 2000 comienzo mi carrera universitaria en la Escuela de Enfermería de la UNT, en Capital. Por concurso ingreso a la cátedra de Enfermería Quirúrgica de segundo año. A partir del año 2009 ingreso a la cátedra de Investigación en Enfermería de 5° año y en el año 2012 cuando se crea la Licenciatura en Enfermería en la escuela de Aguilares, comienzo a ejercer como docente en la cátedra de investigación en enfermería que corresponde al 5to. año de la carrera. En la actualidad estoy a cargo de las materias de 5° y de 1° año (Introducción a la Investigación), que comenzó a partir del año 2019, como así también de Trabajos Finales de investigación para obtener el título de Licenciados en Enfermería”, cuenta

La pandemia modificó la normalidad del mundo y el ámbito educativo no fue la excepción. ¿Cómo afectó el cambio de modalidad de enseñanza en la cátedra que tiene a cargo?

El impacto de la pandemia fue tremendo. Dejó huellas. tanto para mí como docente, como también para los alumnos. Un impacto real que no sé qué resultados podrá tener a largo plazo. El primer impacto fue el cese de las actividades presenciales. No poder sociabilizar y encontrarse con sus compañeros. Los alumnos que realizaban su último año de la carrera y los que ingresaban a 1° año con una situación totalmente nueva sin una idea clara de cuánto tiempo podría durar. Tuvieron que reorganizar sus vidas y en especial por la situación socio económica de algunos estudiantes. El aislamiento los golpeó muy fuerte pero aún así cumplieron con su aprendizaje desde donde estuvieran, en la casa o en el trabajo. Fue muy emocionante verlos conectados en sus trabajos con sus equipos de protección personal quizás angustiados por la situación en las instituciones de salud, pero con las ganas de seguir en carrera. La conectividad fue una gran preocupación, pero lo pude solucionar trabajando con ellos en cualquier horario, cuando ellos podían conectarse. Tuve que repetir varias veces las clases para que todos tengan la oportunidad de escucharlas y seguir avanzando con la enseñanza y el aprendizaje. Mi dedicación fue exclusiva a tiempo completo pero feliz porque cada uno de mis alumnos tuvieron la oportunidad de llegar al objetivo propuesto.

Clases virtuales de la cátedra «Investigación en Enfermería»

¿Qué cualidades, valores y competencias considera imprescindibles en un Licenciado en Enfermería?

La enfermería es una profesión que se basa en la atención hacia las personas de todas las edades, familias, comunidades y grupos en cualquier circunstancia. comprende la prevención de enfermedades y la promoción de estrategias que se enfoquen en prevención y la atención de enfermedades. Un profesional de enfermería debe poseer estabilidad emocional, habilidades de comunicación, ser flexible, con una gran capacidad de empatía, debe prestar atención a cada paso que realiza, tener resistencia física. Debe contar con buenas habilidades interpersonales para comunicar eficientemente las necesidades y solicitudes de cada uno. debe tener habilidad para solucionar los problemas de forma rápida y eficiente y sobre todo debe tener respeto, uno de los pilares básicos en la relación paciente – enfermero.

¿Qué cualidades, valores y competencias debe tener un buen investigador?

Las cualidades que debe tener un buen investigador es la curiosidad; observar y cuestionarte todo el tiempo. Trabajar en equipo, estar comprometido con el estudio, tener disciplina, orden y honestidad por sobre todas las cosas.

La investigación no es una tarea sencilla, ¿cuáles son las mayores dificultades que presentan los alumnos cuando comienzan a trabajar sobre sus tesis?

Algunas de las dificultades que tienen los alumnos al comenzar sus trabajos finales es la distancia al sitio de donde realizarán la investigación. A veces son estudios en zonas rurales de difícil acceso y el presupuesto.

¿En qué contribuyen las investigaciones al campo de las ciencias de la salud, específicamente en enfermería?

La investigación permite generar conocimiento y construir la evidencia para sustentar las acciones de enfermería con mayor certidumbre y basada en la demostración científica. El principal objetivo es, mejorar la calidad de la atención es comprender, interpretar y explicar los fenómenos que existen y que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma.

¿Cree que las cátedras pueden ayudar a incrementar la calidad en cuanto a la praxis de un enfermero? ¿De qué manera?

¡Totalmente! La enseñanza – aprendizaje impartida en nuestra escuela le permite al egresado cumplir sus metas como así también las herramientas para actuar en su vida profesional y personal independientemente de lo que aspire para su vida.

La carrera es un complemento técnico en la vida de cada estudiante y ese complemento técnico se da entre la universidad a través de los conocimientos adquiridos y la práctica diaria que el egresado tenga en su vida.

Comenzó siendo Licenciada en Enfermería, pero hoy continúa su formación en el área de la Educación finalizando sus maestrías ¿Hoy se siente más enfermera o más docente?

Yo me voy a sentir enfermera hasta el día en que me muera. Soy enfermera por vocación. Puedo desarrollarme como enfermera en cualquier ámbito que la sociedad me necesite máxime en estas condiciones de pandemia.

El Licenciado Miguel Medina es un destacado enfermero del Hospital de Aguilares y docente de la Escuela de Enfermería en nuestra ciudad. ¿Cómo es como colega?

El Lic. Miguel Medina es un gran complemento para mí en la cátedra porque es un colega que comparte los mismos sentimientos, los mismos valores y las mismas perspectivas para nuestros estudiantes.

Lic. Nancy Medina, Lic. Miguel Medina (gris) y el equipo de cátedra

Como enfermera y docente, ¿qué mensaje le gustaría dejar a la comunidad en estos tiempos de pandemia?

La importancia que tiene para la comunidad de Aguilares, que la universidad ofrezca una carrera con salida laboral inmediata, que tiene una gran demanda a nivel mundial, a nivel país y a nivel provincia, que esta pandemia ha venido a poner en evidencia la necesidad que tiene el mundo de la formación de enfermeros universitarios y profesionales y la verdad que me siento absolutamente orgullosa de poder ser parte de la formación de muchas Licenciadas y Licenciados en enfermería de la ciudad de Aguilares y de las ciudades aledañas de Aguilares y del sur tucumano. Yo observo con gran alegría y placer que los alumnos con enormes sacrificios, todos, unos más, unos menos. Todos están muy entusiasmados por obtener su título de grado, su título de Licenciado en Enfermería, con lo cual le da una posibilidad laboral superior y una posibilidad de crecimiento mayor a cada uno de ellos. Siempre los insto a los jóvenes a que tengan intención de estudiar esta carrera, que se acerquen a la escuela cuando se termine la cuarentena y este aislamiento o que ingresen a las redes sociales, a la página de la Escuela de Enfermería donde podrán ver toda la oferta académica y lo que significa estudiar la licenciatura en enfermería y tienen la ventaja y el orgullo de que esta escuela universitaria, esta Filial Aguilares cuenta con la acreditación de la Coneau que es la Institución que autoriza el listado de las carreras universitarias en la Argentina, que pasaron un intenso proceso de acreditación y donde se tuvieron que ajustar muchas cosas para poder estar dentro de la normativa que pide la Coneau y que finalmente se logró y se acreditó con el máximo tiempo posible; no solo en la Coneau que acredita a nivel país sino a nivel Arcusur que acredita la carrera de la Licenciatura de Enfermería de Capital y Filial Aguilares y en todos los países del Arcusur.

En el Día de la Enfermería, renovemos los aplausos a todos los enfermeros del país, que ponen el cuerpo en la lucha contra el Covid-19 que castiga al país desde marzo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí