Inicio Locales Historias de peregrinos: promesas y agradecimientos que movilizan a miles de personas...

Historias de peregrinos: promesas y agradecimientos que movilizan a miles de personas hacia Catamarca

0

Aguilares.- Son miles los peregrinos que ya pasaron por la Posta de Aguilares. Ya sea por promesa o agradecimiento, todos tienen un único objetivo: llegar a Catamarca a visitar a la Virgen del Valle.

El largo recorrido para llegar implica un gran sacrificio tanto físico como mental. En esto coinciden tres peregrinos que dialogaron con INFOAGUILARES y contaron sus experiencias.

Pablo Chemes tiene 68 años y hace 21 años que peregrina hacia la provincia vecina. Su primer peregrinaje fue motivado por un pedido a la Virgen, pero desde el segundo año solo viaja para agradecer.

Según nos contó, este año le toca hacer un pedido particular: la familia. “Yo vengo a pedir por la familia, por la mía en particular y por la familia en general”, aseguró Pablo.

“Hoy no hay mucha tolerancia, hay mucha ansiedad, entonces tenemos que reencontrarnos en valores para afianzar la vida cristiana”, agregó el comerciante de Yerba Buena, que en el camino se encontró con amigos de Concepción, que conoció en peregrinajes de años anteriores.

Chemes destacó el trabajo de las distintas postas de peregrinos que hay a lo largo de todo el camino. “Antes no había puestos de atención al peregrino, hoy hay muchos. Son muy generosos. Realmente es lo que nos hacía falta para poder llegar a Catamarca y visitar a nuestra Madre Virgen”, manifestó.

“Disfruto del camino, del peregrinar, de la gente nueva que conozco, de la amistad y la solidaridad de la gente. La posibilidad de reencontrarte con vos mismo en el caminar es impagable”, expresó.

“La semana de regocijo que vos tenés de reencontrarte con vos y con tus cosas, no tiene precio”, concluyó Chemes.

Otro peregrino entrevistado por INFOAGUILARES es Durval Ortega, quien tiene 59 años y vive en Finca Cornelio. Hace 20 años que peregrina y según nos contó, hace 20 años que realiza esta experiencia. “Comencé con un hermano, luego con mi otro hermano y después mi hermana. Hoy ya voy con amigos que fui conociendo en el camino años anteriores”.

En esta oportunidad, “voy a agradecer por otro año, para que me dé salud para poder volver el año próximo”, indicó.

Juan Romano tiene 43 años y es de Palo Blanco, Arcadia. “Hace 8 años que comencé, cuando hice una promesa y después volví para agradecer por todo el año, por la familia y por los hijos”, contó.

Finalmente, Franco Medina, de Concepción, tiene 33 y hace 4 años que peregrina a Catamarca. Es empleado administrativo en el Hospital de Concepción y asegura que empezó por una promesa, por mi hijo más chico, que tiene un problema de salud”.

“Lo hago en agradecimiento a que él está cada día mejor”, concluyó.

Estas simples historias se repiten año a año, cuando desde los últimos días de noviembre y la primera semana de diciembre, cientos de personas copan la ruta 38 a pie, en bici o en moto, con la intención de cumplir una promesa o agradecer por lo recibido a la Virgen del Valle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí