Inicio Locales La Ministra de Salud visitó a Carla Garay quien ayer recibió un...

La Ministra de Salud visitó a Carla Garay quien ayer recibió un riñón donado por su hermano Luis

0

La responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, concurrió al hospital Padilla para conocer a la joven aguilarense Carla Garay, que ayer por la tarde recibió un riñón donado por su hermano, ambos pacientes evolucionan favorablemente.

Luego de concretarse con éxito el trasplante renal, que se realizó el lunes a la tarde, mediante una cirugía con donante vivo por vía laparoscópica, el gobernador, doctor Juan Manzur, destacó la labor del equipo sanitario que realizó la intervención.

“La operación se hizo en el Hospital Padilla, un hospital público y gratuito. Eso es Tucumán, nuestros médicos, nuestras enfermeras, especialistas y nuestro hospital público que todos los días salva vidas”, destacó el Gobernador.

La cirugía se llevó a cabo gracias a un donante vivo. Se trata de Luis Garay oriundo de Aguilares (27), que donó uno de sus riñones a su hermana Carla (26). Los hermanos continúan internados en recuperación, con una evolución exitosa.

“Salvamos otra vida a través de la máxima complejidad que tiene la cirugía, que es un trasplante de órgano, y la realizamos en Tucumán en un hospital público. Estoy orgulloso de los médicos, enfermeras, bioquímicos y de todos quienes trabajan en la salud”, indicó Manzur.

En la oportunidad, la Ministra Chahla, destacó el crecimiento continuo del hospital: “Donar es un mensaje de amor y esta fue una cirugía de alta complejidad. Estamos progresando y próximamente se realizaran trasplantes hepáticos y avanzaremos en el renal de niños. Contamos con un equipo consolidado y vamos a seguir trabajando para darle lo mejor la comunidad”.

La directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández, resaltó la importancia de poner a disposición de la comunidad una prestación de alta calidad. “Es una gran alegría poder cumplir con la gente y crecer constantemente. Como dice nuestra ministra debemos ofrecer lo mejor para aquellas personas que no tienen recursos”, explicó. Además, aconsejó a las personas a ser donantes: “La cirugía en el donante vivo es mínimamente invasiva, ya que se la realiza por laparoscopía y tiene una buena recuperación. Salvemos vidas”.

Por último Alejandra Zoto, madre del donante y la paciente trasplantada, contó que hace dos años descubrieron que Carla padecía de un problema renal crónico, y que desde ese momento su hijo Luis se postuló para donante, acción que en ese momento no pudo realizar por ser muy joven.

“La relación de los hermanos es muy buena, son muy unidos. Llegamos a este hospital cuando Carla ingresó en lista de espera, y un grupo de médicos evaluaron la compatibilidad entre ellos, la atención que nos brindaron siempre fue excelente. Todo el grupo de médicos, se comportó humanamente con nosotros. La verdad que estamos muy agradecidos ya que desde hoy mi hija tendrá una mejor calidad de vida”, cerró Zoto.

Fuente msptucuman.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí