Inicio Locales “Prócer de la Cultura”, el merecido reconocimiento al aguilarense Julio Palacios

“Prócer de la Cultura”, el merecido reconocimiento al aguilarense Julio Palacios

0
Foto Campo Digital.com

En el marco del Sexto Cabildo Abierto de la Cultura Federal desarrollado este sábado en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, el artista aguilarense Julio Palacios fue distinguido como «Prócer de la Cultura» por su trayectoria en defensa de la cultura y tradición de nuestra Patria.

La entrega estuvo a cargo de la Fundación Juan de los Santos Amores y el IDAFInstituto de Arte Folklórico– organizadores de la ceremonia junto a las autoridades del Museo Nacional del Cabildo.

Julio Palacios se suma a la lista interminable de folcloristas y escritores que fueron reconocidos por el IDAF. El galardón toma valor en aquellos artistas que dedicaron su tiempo para que el folclore no se pierda entre la cultura del país.

Entre las tantas celebridades nacionales que cumplieron con el requisito y fueron destacados por el Instituto se encuentran Atahualpa Yupanqui, Andrés Chazarreta o los Hermanos Ábalos.

Foto Campo Digital.com

Numerosas delegaciones del IDAF de todo el país se dieron cita en el histórico Cabildo y se lucieron bailando danzas tradicionales argentinas con sus trajes típicos.

Junto al artista tucumano recibieron también su distinción Palito Ortega, Cacho Castaña, Opus 4, Susana Rinaldi, Silvio Soldán, el programa Caballos y Placeres de Canal 8 de Córdoba. el canal Argentinísima Satelital, la Fiesta Nacional del Caballo (Bragado), entre otros.

Julio Palacios

El artista aguilarense compartió su felicidad por este reconocimiento en su página de Facebook, al respecto dijo «Me llena de orgullo estar en esta categoría junto a otros grandes artistas como Palito Ortega, Cacho Castaña, Opus 4. Me emociona que mi trabajo sea reconocido».

«Ser distinguido como Prócer de la Cultura Federal frente al Cabildo de Buenos Aires, ese lugar donde se gestó el rumbo de nuestro país, fue realmente un honor«, expresó Julio Palacios.

El Instituto de Arte Folklórico (IDAF), fue fundado el 1° de Septiembre de 1953, por el maestro Juan de los Santos Amores. Fue creado con la misión de llegar a cada rincón de nuestro país, transmitiendo costumbres, historias y tradiciones, enseñando la danza como una manera de hermanarnos en nuestros sentimientos.

La Fundación Juan de los Santos Amores tiene como directora a su esposa, la profesora María del Carmen Pinni de Santos Amores y su Secretaria General, la profesora Viviana Santos Amores. La idea del premio «Prócer de la Cultura» surge de José Luis Montoya, yerno de Juan de los Santos Amores, quien entiende que no se puede callar la historia, que no se puede enterrar un presente lleno de identidad nacional.

Julio Palacios

El Premio para los destacados se empieza a entregar en el año 2013 para la semana de Mayo. El Cabildo es lugar pensado para tal fin, por el valor histórico que tiene el Cabildo Argentino, y la Fundación es quien levanta las banderas para distinguir a los Próceres del Arte Argentino.

Más allá de los reconocimientos, placas y galardones que le fueron entregados durante su vida, el respeto del público y de sus mismos colegas es el apoyo y el regalo que el folclorista aguilarense lleva en la memoria.

Foto Campo Digital.com
Foto Campo Digital.com
Foto Campo Digital.com

Fotos Gentileza Campo Digital.com, La Voz de Los Artistas y Julio Palacios y sus cañas mágicas

Foto La Voz de Los Artistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí