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Qué servicios se verán afectados por el paro de transportistas de carga en Tucumán

La medida de fuerza comenzará a partir de las 0 de este martes, anunció la cámara de empresarios del sector. Faltante del gasoil y de "políticas federales".

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Luego de tres semanas de conversaciones con el Gobierno provincial, finalmente los empresarios del rubro del transporte de cargas llevarán adelante un paro este martes en Tucumán, en reclamo por la escasez del gasoil y por la falta de políticas federales en materia de combustibles.

En principio, la medida de fuerza -por tiempo indeterminado- estaba prevista para el 31 de mayo. Sin embargo, las ruedas de diálogo en la Casa de Gobierno habían llevado a la suspensión de las protestas anunciadas por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), que preside Eduardo Reinoso.

Como el problema de fondo no fue resuelto en este tiempo, la entidad decidió concretar el paro este martes, a partir de las 0.

Distintas actividades se verán afectadas, ya que, según anticipó la cámara de empresarios, «no entrará ni saldrá ningún camión de la provincia» mientras se desarrolle la protesta.

En principio, tres grandes rubros vinculados al sector no serán alcanzados por el paro: el transporte de combustibles a las estaciones de carga; el traslado de caudales; y el servicio de ómnibus (tiene su propio gremio, Aetat).

n cambio, sí habrá interrupción en el resto de la logística: transporte de agua y de gaseosas; de caña de azúcar, de citrus y de cereales; de paqueterío y mercadería; y de cargas generales, entre otros.

En Tucumán, más de 1.800 camiones están afectados al traslado de mercadería y de productos varios. Además, la CTC engloba 480 pymes de la provincia dedicadas a este rubro.

El motivo de la medida de fuerza

«Pedimos una política federal, para que consigamos el mismo precio del gasoil que en la capital. No estamos siendo competitivos y no estamos pudiendo trabajar porque nuestros clientes no aceptan las nuevas tarifas, que son consecuencia de la suba en el costo del combustible», señaló Eduardo Reinoso, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT).

Además, reprochó «la ausencia de federalismo en el país». Al respecto, señaló que “en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de $ 185 a $190″. «Y si queremos más litros, se venden a $230. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”, describió.

Agregó que la protesta “será pacífica y con presencia de los transportistas al costado de las rutas”. Advirtió luego que “se parará todo el transporte de cargas”, mientras se profundizan en la provincia de Tucumán las tareas de cosecha de caña de azúcar, limón y maíz.

Qué dijeron en el Gobierno provincial

El jueves pasado, el gobernador Osvaldo Jaldo había advertido que la medida de fuerza agudizará los problemas.

“El Gobierno sigue mediando y en la mesa de conversación; somos muy respetuosos de las decisiones de cada sector, pero a este tema lo venimos conversando con la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán. La primera reunión que hicimos fue por el tema del combustible, en la que dijimos que paulatinamente se iba a ir normalizando el suministro; de hecho, así se ha producido. Vale la pena aclarar que la oferta aún no igualó a la demanda; tenemos una cuota de faltante de combustible, pero eso no nos llevó a parar ninguna de las actividades”, había dicho el mandatario a la prensa.

Además, había remarcado que “Tucumán no puede paralizar las actividades, porque el daño que se producirá será irreparable”. “Si hay un paro, miles y miles de trabajadores quedarán sin trabajo, sin su jornal. El Gobierno sigue sosteniendo que un paro no beneficia, no ayuda y no es una solución, solo agrava la situación. Por eso, estamos en diálogo. Hemos pedido a los sectores que sigan conversando con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)”, había expresado Jaldo.

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