Inicio Locales Recomendaciones de un gasista aguilarense para prevenir accidentes por monóxido de carbono

Recomendaciones de un gasista aguilarense para prevenir accidentes por monóxido de carbono

0

Aguilares.-  Los accidentes fatales por monóxido de carbono durante el invierno aumentan cada año. Por este motivo -pese a que estamos en verano- el gasista profesional Pedro Sarmiento brindó una serie de consejos y recomendaciones que todos debemos tener en cuenta de cara a una nueva temporada invernal.

En su perfil de Facebook, Sarmiento se refirió a los sistemas de seguridad para prevenir accidentes por monóxido de carbono en calefones y termos.

“Es importante que el usuario de un artefacto a gas conozca que, además del beneficio brindado por el mismo se puede tornar peligroso cuando su instalación no cumple las normas de seguridad establecidas”, expresó.

“Desde el año 2000 el Ente regulador estableció que los calefones, termotanques, calefactores y estufas dispongan de un doble sistema de seguridad que contenga un sensor de gas y un piloto analizador de monóxido. Además,  debe contar con una leyenda impresa que diga: “Este artefacto cuenta con dispositivo para prevenir los accidentes por monóxido de carbono (Co.)”.

Calefones y termos

En los calentadores de agua (calefones y termos) el sistema más seguro son los sensores de gases calientes ya que estos permiten detectar cuando el conducto de ventilación es deficiente o esta obstruido. El sensor ordena el apagado automático del artefacto.

Es uno de los errores más comunes y peligrosos que sucede en las instalaciones realizadas por personas que no son idóneas.

Cuando la ventilación no cumple los requisitos del fabricante el artefacto no supera los dos o tres minutos de funcionamiento y el sensor lo apaga.

Justamente la leyenda dice “para prevenir accidentes…”. Entonces el cliente cree que compro algo defectuoso y realiza el reclamo al comercio que le vendió el producto.

Algo que se debe tener en cuenta es que “todos los gasodomésticos tienen impresa una advertencia: ‘La instalación de este artefacto deberá ser realizada por un Instalador Matriculado’”.

En cuanto a la compra, advirtió Sarmiento, “el comercio interviniente debe enviar a un técnico para evaluar si en verdad el producto tiene una falla de fábrica, pero en la mayoría de los casos estos técnicos no tienen ninguna matricula que los habilite para dicha tarea”.

En la mayoría de los casos que me tocó intervenir he visto este gravísimo error, explicó. En ese sentido, el gasista aguilarense detalló que “la solución que se le brinda al cliente para evitar que siga reclamando el mal funcionamiento de su calefón o termo es anular el sensor de gases”.

Sarmiento recuerda que dichas normas surgieron después de graves accidentes por inhalación de Co. El caso que resultó ser el detonante fue el de ocho personas muertas en un departamento en Bs. As, recordó.

“Es lamentable que esto suceda a diario en una sociedad como la nuestra acostumbrada a eludir las normas”, manifestó.

Sobre el final, Sarmiento recomendó: “Nunca olvide que el sensor de gases en calefones y termotanques es el seguro de vida para los ocupantes de las viviendas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí