Inicio Locales Rescatan en Aguilares a una mujer mendocina víctima de violencia de género

Rescatan en Aguilares a una mujer mendocina víctima de violencia de género

La mujer había pedido ayuda al teléfono gratuito 103, lo que permitió contenerla y asistirla. Junto a sus hijas pudo volver a Mendoza

0

Una mujer que sufría violencia de género de parte de su esposo, fue rescatada junto a sus hijas este fin de semana de la casa en la que vivía en la ciudad de Aguilares. Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) coordinaron todas las acciones necesarias para que pueda regresar a Mendoza, su provincia natal.

Emilia Tarifa, Subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, explicó que se desplegó un operativo de rescate a partir de un llamado al 103, el número gratuito de Defensa Civil. “La semana pasada una mujer llamó para denunciar que era víctima de violencia de género, y para expresar la necesidad de regresar a su ciudad natal. Finalmente, este fin de semana se concretó esa misión”, expresó.

“A partir de la llamada, el COE comenzó a trabajar para dar una respuesta, con la dificultad adicional que implica la falta de circulación de colectivos de líneas interurbanas e interprovinciales, por lo que era necesario identificar un micro que pudiera llevarla de regreso a su ciudad junto a sus tres hijas”, explicó la funcionaria.

“Mientras tanto, gracias a un convenio con el Ente de Turismo que ofrece alojamiento en hoteles de la provincia a víctimas de violencia, el sábado pasaron la noche en un hotel y el domingo se concretó su traslado en un colectivo de la empresa Turismo Maipú S.R.L., que solidariamente se ofreció a regresar a buscarla después de que se le realizaron los exámenes médicos correspondientes”, detalló Tarifa.

“Para resolver el caso y aislar a la mujer y las niñas de la situación que estaban viviendo, fue necesaria una amplia coordinación que fue muy bien lograda, entre distintas áreas del gobierno provincial y específicamente del Ministerio de Seguridad”, agregó la licenciada. Intervinieron la Secretaría de Transporte a cargo de Benjamín Nieva, Comisión Nacional de Transporte, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría y el Observatorio de la Mujer y la Policía de Tucumán.

“Queremos recordarle a la sociedad que hay personas que trabajan incansablemente buscando dar las respuestas adecuadas y, sobre todo, a tiempo. En este caso tuvimos la posibilidad de hacerlo y es muy gratificante”, destacó Tarifa.

Por otro lado, informó que la causa ya está en manos de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Violencia de Género Intrafamiliar y Abuso Sexual de Concepción para determinar la situación del agresor. “En un principio lo más importante para nosotros era sacar a la mujer de ese contexto de violencia y trasladarla junto a su familia, porque era adonde quería ir para sentirse a salvo”, señaló.

“Estamos muy conformes con los resultados obtenidos en esta intervención porque pudimos ponerlas a salvo. Seguiremos día a día coordinando soluciones para estas nuevas situaciones que surgen en un contexto que es novedoso y complejo para todos, porque no se dan en la coyuntura tradicional, sino que en un momento de pandemia que complica la situación, por lo que es necesaria la colaboración y solidaridad de todos los actores sociales”, cerró Tarifa.

Fuente http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/04/una-victima-de-violencia-y-sus-hijas-pudieron-volver-a-mendoza/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí