Inicio Locales Trabajadores del ingenio Santa Bárbara toman medidas ante la falta de pago

Trabajadores del ingenio Santa Bárbara toman medidas ante la falta de pago

0

Los obreros del ingenio Santa Bárbara, mostraron su preocupación, ante la finalización de la zafra y por la deuda salarial que la empresa mantiene con ellos.

José Coria secretario adjunto del sindicato de obreros del Ingenio Santa Bárbara, diálogo con LV 12 Radio Independencia y describió la situación por la cual atraviesan los trabajadores.

“Era una situación difícil de la empresa que ya la veníamos sufriendo a partir de fines del año pasado”, comenzó diciendo. En ese sentido, señaló que tuvieron inconvenientes con las liquidaciones de vacaciones y aguinaldo, ya que les pagaron con cheques y muchos de ellos no tenían fondos. Los problemas se extendieron durante el período interzafra. “Nos pagaban muy mal, nos daban anticipos de 2000 pesos semanales para cubrir un mes o una quincena”, sostuvo el dirigente gremial.

«Durante la zafra nosotros pensababamos que iba a mejorar un poquito, pero esto no sucedió», comentó Coria, quien ademas dijo que les deben el aumento salarial retroactivo a partir de mayo. “La situación se venia profundizando porque veíamos que la zafra no era en forma normal”, agregó.

«La situación era delicada financiera y económicamente, los cañeros no estaba tirando en forma normal, la ultima semana en un periodo de 24 horas el ingenio tenia un proceso de parada de 10 o 12 horas para juntar caña y recién iniciar una molienda de 5 horas», comentó Coria.

Coria contó que el secretario general de FOTIA, Roberto Palina, les comunicó el domingo a última hora la decisión de los directivos de paralizar la zafra.

«Nosotros la ultima quincena que nos pagaron con ese aumento fue la quincena de agosto, pero esa quincena no nos pagaron en su totalidad, el viernes nos pagaron el 50% y nos dijeron que hoy nos iba a pagar el otro 50% de esa quincena, pero ayer en una conversación que tuvo Palina con Colombres no nos aseguraban que nos iban a pagar el otro 50%», dijo el secretario adjunto .

Entre obreros, supervisores y jefes, se ven afectados por esta situación cerca de 500 trabajadores. Ayer, luego de una asamblea, decidieron que no van a cargar azúcar ni despachar alcohol hasta que no tengan certeza de cuando van a cobrar lo que les adeudan.

«El miércoles o jueves después de la evaluación que haga la empresa sobre la deuda del retroactivo que nos deben mas una proyección de las liquidaciones, haremos otra reunión para ver que paso daremos una vez que tengamos una idea de los plazos que nos comunique Colombres sobre el pago de la deuda», concluyó Coria

Fuente LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí