Inicio Locales Una renovada Araza Tuba presentará «Sentimientos de carnaval»

Una renovada Araza Tuba presentará «Sentimientos de carnaval»

0

Aguilares.- El próximo viernes 1 de febrero comienza la XVIII edición de los grandes Corsos Provinciales de Aguilares y en los talleres de las comparsas ya se ultiman detalles. Tal es el caso de Araza Tuba, que este año presentará la alegoría “Sentimientos de carnaval”.

Cuando se habla de carnaval en todo Aguilares se siente un clima de fiesta. Con la llegada de los corsos son muchos los sentimientos que se arremolinan en el corazón de un aguilarense. Comienza un despliegue de colores, de brillo y de fantasía. El ritmo de los tambores invita a bailar, dejando atrás los problemas de la vida cotidiana. La sonrisa brota y la alegría está expuesta para contagiar al de al lado. Aplausos, gritos, bailes, sonrisas, emoción, fervor y quien sabe cuántos sentimientos y acciones más se pueden encontrar en los vecinos de la “Ciudad de las Avenidas”.

Y esto será lo que mostrará Araza Tuba. La comparsa más antigua de los Corsos de Aguilares nos remitirá al pasado y recordará a través de sus trajes los antiguos carnavales “al estilo de Araza Tuba”, dijo María Ale, su directora.

“La idea surgió por el sentimiento que despierta en nosotros el carnaval y específicamente los corsos de Aguilares”, manifestó.

En esta edición, Araza Tuba pondrá 70 bailarines en escena y pese a que fue un año duro en materia económica, la comparsa trabajó mucho para no perder el brillo que la caracterizó durante más de cuatro décadas.

«Tengo fe de que vamos a salir bien; ahora estamos terminando algunos detalles de los trajes, aunque las ideas que teníamos no las pudimos concretar”, confesó María. “Por el motivo económico no pudimos desarrollar la idea inicial», dijo. Asimismo agregó que «este año una tela que tenía un precio, a los dos días ya tenía otro”.

Por esta misma razón, la comparsa no presentará «carrocines» en esta edición.

“Gracias a la señora intendente pudimos viajar a Corrientes a comprar material, lo cual fue una ayuda inmensa para nosotros porque allí compramos las cosas más baratas, sobre todo material que no se encuentra acá como ser las plumas, perlas, gemas, etc.”, explicó la directora. “Acá (en Aguilares) compramos las telas, el pegamento y la pintura”, amplió.

Los trajes fueron diseñados por María Ale, en colaboración con su hijo, pero fueron dos modistas las encargadas de dar forma a las ideas plasmadas por ambos. Sin embargo, María aclaró que todos los chicos pudieron opinar y aportar en la confección del vestuario.

Al respecto, la directora de Araza Tuba aclaró que “nosotros entregamos los trajes hechos, para que los chicos se los pongan. No alquilamos los trajes, no los vendemos ni le cobramos plata a ninguno de los integrantes”, destacó.

La pasista en competencia será Sofía Amenta mientras que el pasista masculino es Daniel Alberto Villagra. En tanto, la reina es Candela Romero, una bella estudiante de 18 años.

«La batucada del Cholo» volverá a ponerle ritmo a Araza Tuba y el equipo de sonido (de «Sopa Acosta») completará la parte musical de la comparsa.

Más de 40 años de historia

Araza Tuba es marca registrada de los corsos de Aguilares. Con más de 40 años de trayectoria, es la única comparsa que se presentó ininterrumpidamente en todas las ediciones de los carnavales aguilarenses.

El creador de Araza Tuba fue Don Alejandro Fernández, quien contó con la colaboración de Federico «El flaco» Romero, Martina Santucho e Isabel Ramos.

Hace 16 años María tomó las riendas de la comparsa y confesó que “con el tiempo fui aprendiendo sobre todo esto”.

“En un principio, yo les dibujaba para todos los chicos el molde de los trajes que iban a usar en un pedacito de papel para que las madres sepan qué es lo que iban a hacer”, recordó con un dejo de nostalgia.

Este año la comparsa contará con la particularidad de que entre sus bailarines estarán los nietos y bisnietos de los primeros organizadores de Araza Tuba. Además, bailarán muchas madres con sus hijos.

«Araza Tuba es un milagro», así la definió su directora. “No tenemos dinero pero siempre salimos y cumplimos. Además, todo el tiempo se acerca gente a darnos una mano, a colaborarnos; de ellos (que prefirió no nombrar para no olvidar a nadie) yo estoy  infinitamente agradecida porque le aportan un granito de arena a la comparsa”.

“Pasan los años y Araza Tuba no deja de emocionarme», concluyó María.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí