Inicio Mundo Más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania por la guerra

Más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania por la guerra

La mayoría de los refugiados, algo más de un millón, huyó a Polonia, que este domingo informó haber recibido 129.000 en las últimas 24 horas.

0
Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, un total de 351 civiles murieron y otros 707 resultaron heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión. (Foto AFP)

Más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos en diez días de invasión rusa, en la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, dijo este domingo el jefe del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

La mayoría de los refugiados huyó a Polonia, que este domingo informó haber recibido más de un millón, tras un nuevo récord de 129.000 en las últimas 24 horas.

«Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días», tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACnur), Filippo Grandi. «Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», agregó.

«Hoy (domingo) a las 20 (las 16 en la Argentina), el número de personas que entró en Polonia desde Ucrania superó el millón, un millón de personas que escucharon a los guardias fronterizos decirles, nada más cruzar la frontera, ‘ya están seguros‘», tuiteó la Guardia Fronteriza. «Son un millón de tragedias humanas, un millón de personas expulsadas de sus casas por la guerra», agregó, según la agencia de noticias AFP.

Las autoridades facilitaron las formalidades en la frontera y organizaron asilos, mientras que miles de particulares proponen sus casas, comida y transporte a los refugiados ucranianos. 

Alcaldías, iglesias, escuelas o centros de deporte se convirtieron en puntos de recogida de comida, productos de higiene, ropa o mantas. Muchas escuelas abrieron sus puertas a los menores ucranianos. La mayoría de los refugiados son mujeres y menores de edad, ya que los hombres ucranianos en edad de combatir no pueden abandonar el país.

Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son otros países que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. La ofensiva abarca prácticamente todo el territorio menos el oeste del país, por donde Ucrania limita con Polonia y Eslovaquia, y zonas del suroeste, por donde linda con Moldavia, Rumania y Hungría.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, un total de 351 civiles murieron y otros 707 resultaron heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión, informó la agencia de noticias Sputnilk.

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí