Inicio Mundo Son novios, padecieron el mismo cáncer y sobrevivieron a la enfermedad

Son novios, padecieron el mismo cáncer y sobrevivieron a la enfermedad

0

Brasil.- Rodrigo Lima y Synndy Ferreira ya eran pareja cuando recibieron una dura noticia: padecían el mismo tipo de cáncer, un linfoma de Hodgkin. Cinco años después sobrevivieron a la enfermedad y juntos tocaron la “campana de la victoria” en el Hospital Oncológico Infantil Octávio Lobo, para “marcar la nueva etapa de vida” de los pacientes que reciben el alta.

“Ahora nuestro objetivo es casarnos y tener hijos, ya que hemos superado tantas cosas”, dijo Rodrigo Lima al compartir con medios brasileños su peculiar historia de amor marcada por la resiliencia, el cuidado y el cariño.

Synndy tenía 17 años y estaba en el último año de secundaria cuando le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.

“Noté un bulto en el cuello, pensé que no era nada, hasta que me empecé a sentir muy mal. Me hice la biopsia y el diagnóstico transformó mi fin de año”, contó la joven de 22 años.

Debido a la gravedad de la enfermedad, Synndy tuvo que mudarse de Capanema, al noreste de Pará, a Belém. En una de las visitas que le hizo a su novia en el hospital, Rodrigo se sometió a un examen donde se le identificó un nódulo.

“Rodrigo vino a visitarme y se quejó de que no se encontraba bien. Aprovechamos la oportunidad y le pedimos al médico que lo evaluara, porque tenía los mismos síntomas que yo”, contó la joven al sitio Dol.

Tras la biopsia, al joven también se le diagnosticó linfoma de Hodgkin. Tenían la misma enfermedad, aunque les había afectado en distintos lugares. Mientras que Synndy lo tenía en el cuello, Rodrigo tenía afectada una pierna.

“Teníamos una vida normal, una vida adolescente. Estudiábamos, y de repente, tuvimos que parar todo para empezar el tratamiento. Creo que eso fue lo peor”, contó la joven.

La pareja fue oficialmente dada de alta este domingo por el Departamento de Salud de Pará. Ya se habían recuperado, pero aún realizaba visitas semestrales de control al hospital.

Según contó Synndy, el amor y el apoyo mutuo fueron clave para curarse. La joven estudiante dijo que con Rodrigo se las habían arreglado para tener sus sesiones de quimioterapia juntos.

“Cuando la gente nos veía juntos, pensaban que nos habíamos conocido en el hospital. Pero la verdad era que éramos novios antes de ser pacientes hospitalizados”, dijo.

También compartieron bajones y momentos de alegría a lo largo de su hospitalización. “La mayoría de las veces que yo estaba enferma, él también. Cuando yo estaba triste, él también lloraba, pero siempre sonreíamos juntos”, recordó.

“Bromeo con él diciendo que nacimos para estar juntos. Esto es cosa del destino, porque nuestros caminos siempre se cruzan. Éramos compañeros, nos hicimos amigos y luego salimos”, dijo Synndy.

Los jóvenes de 23 y 22 años siguieron sus estudios y aprobaron el ingreso a la universidad: él cursará Historia en la Universidad Federal de Pará (UFPA) y Synndy inglés en la misma universidad.

Además, ambos pasaron un concurso para entrar a la Policía Militar. Ahora que están curados, Rodrigo y Sinndy dejaron algunos consejos a los que atraviesan esta enfermedad: “Recibir el diagnóstico es un momento muy difícil. Quédense cerca de sus seres queridos y disfruten de la compañía de quienes los apoyan”, dijo Lima.

“Y nunca pierdan de vista que todo es posible. El dolor es fugaz, pero la victoria es eterna”, concluyó el joven.

Fuente: TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí