Inicio Mundo “Terrorismo geopolítico”, la nueva acusación de la UE contra Rusia

“Terrorismo geopolítico”, la nueva acusación de la UE contra Rusia

El presidente del Parlamento Europeo, Charles Michel, advirtió que el destino del continente está "en juego" por el ataque de Moscú a Kiev. "La dignidad humana también está bajo ataque", destacó. El presidente Zelenski hizo un dramático pedido de apoyo.

0

La Unión Europea (UE) acusó este martes a Rusia de «terrorismo geopolítico» y advirtió que el destino de Europa está «en juego» por la invasión a Ucrania, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, formuló a los líderes del bloque un dramático pedido de apoyo.

En la sesión del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo, Charles Michel, acusó a Rusia de «terrorismo geopolítico» por la invasión, y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva militar.

«No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple», dijo Michel en su discurso.

En su visión, Rusia inició una ofensiva basada en «mentiras abyectas».

Michel había manifestado previamente que existían “diferentes opiniones” respecto a la incorporación de Ucrania al bloque.

Previo al discurso de Michel, Zelenski aseguró: «La opción europea de Ucrania es nuestra opción, es hacia donde nos dirigimos. Quiero escuchar por su parte hacia Ucrania, hacia los ciudadanos ucranianos, esa opción de Ucrania para y hacia Europa».

En su contacto vía videoconferencia con el Parlamento Europeo, que lo recibió con una larga ovación y lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul, Zelenski recordó que este país está «luchando por la libertad que tienen» los europeos.

«Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán«, urgió.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el futuro de Ucrania lo que está en entredicho: «El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias».

Para Von der Leyen, «la forma en que respondemos a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional».

La Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

Ayer, Zelenski había firmado la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un «procedimiento especial».

En una resolución no vinculante, los legisladores del Parlamento Europeo pidieron este martes «a las institución de la UE conceder a Ucrania el status de candidato» a la adhesión y «continuar los trabajos sobre la integración de ese país al mercado común de la UE».

En su discurso ante el Parlamento Europeo este martes, Michel dijo que era responsabilidad de los europeos «estar a la altura del momento. Y sabemos que es un asunto difícil, porque tiene que ver con la ampliación (de la UE) y sabemos que hay diferentes opiniones».

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí