Inicio Mundo Tragedia en India: se desplomó un puente colgante sobre un río y...

Tragedia en India: se desplomó un puente colgante sobre un río y causó la muerte de 132 personas

0

India.- Este domingo, al menos 132 personas murieron cuando un puente peatonal colapsó en el estado de Gujarat, situado al oeste de la India. Por el incidente, cientos de personas cayeron sobre el río Machhu, en la localidad de Morbi, y hay otros cientos desaparecidos.

Los mismas víctimas grabaron la tragedia y compartieron las imágenes en las redes sociales. Muchos, que permanecieron sobre la estructura semisumergida, quedaron colgando y finalmente lograron escapar.

Según los reportes oficiales, el hecho se produjo a las 18.40 (hora local) y al menos 400 personas se encontraban sobre el puente al momento del colapso. Según declaraciones de Brijesh Merja, ministro de Estado, ya fueron rescatadas más de 80.

El puente había estado recientemente en reparación. De hecho, reabrió hace pocos días. Se trata de una estructura de 230 metros de largo, que data de la era colonial. Fue construido durante el dominio británico sobre la India en el siglo XIX.

En los videos que circularon en las redes sociales se puede ver la desesperación de la gente, que grita y trata de bajar de la estructura sumergida en el río, en medio de la oscuridad de la noche. Según informaron las autoridades, aún hay personas atrapadas. Por la falta de luz, los rescatistas dijeron que el trabajo se hacía más difícil.

Por el momento, las autoridades locales no confirmaron qué provoco la caída del puente. Sin embargo, dejaron trascender que una posible hipótesis es que la estructura haya estado sobrecargada de visitantes por el festival indio Diwali, el festival más importante del año en el país. Se trata de una celebración de cinco días protagonizada por más de mil millones de personas de diferentes credos. Es un período para festejar el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del saber sobre la ignorancia y del bien sobre el mal. A lo largo de estas jornadas, se llevan adelante rezos, reuniones familiares y banquetes. Además, es habitual que se tiren fuegos artificiales.

De acuerdo con lo informado, los operativos de rescate van a continuar a lo largo de la noche porque aún hay decenas de desaparecidos. “El gobierno ha hecho todos los esfuerzos. También se enviaron equipos de la Armada y la Fuerza Aérea para trabajos de rescate”, aseguró Brijesh Merja.

Merja, además, confirmó la llegada de tres pelotones de las fuerzas de rescate, así como la presencia de 50 efectivos de la marina y dos columnas de personal del Ejército. También participan siete equipos de bomberos de Rajkot, Jamnagar y Diu.

Por su parte el primer ministro de la India, Narendra Modi, lamentó lo sucedido: “Estoy profundamente entristecido por la tragedia de Morbi. Hablé con el Ministro Principal de Gujarat y otros funcionarios sobre esto. Las operaciones de socorro y rescate están en pleno apogeo y se está prestando toda la asistencia necesaria a los afectados”.

Poco después de la tragedia, el Fondo Nacional de Ayuda dependiente de la oficina del primer ministro anunció la concesión de 20.000 rupias, alrededor de 244 euros, en ayuda para las familias de las víctimas.

Por otro lado, al reaccionar a lo sucedido, la oposición responsabilizó al partido gobernante, Bharatiya Hanata (BJP). Además, solicitó la creación de una comisión de investigación y denunció que el puente no contaba con la autorización municipal necesaria para su reapertura.

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí