Inicio Nacionales Córdoba: aíslan una burbuja escolar con 19 alumnos por un niño que...

Córdoba: aíslan una burbuja escolar con 19 alumnos por un niño que espera resultado por variante Delta

0

Córdoba.- Una burbuja escolar con 19 niños y niñas y otras cuatro personas están aisladas, esperando resultados del análisis genómico, para saber si son casos positivos Covid-19 variante Delta vinculados al último brote sin nexo con viajeros detectado en la ciudad de Córdoba.

Para evitar situaciones de pánico y discriminación, las autoridades sanitarias no informaron a qué colegio pertenece esta burbuja aislada.

Hasta el momento, este nuevo brote sólo tiene dos casos confirmados, dos personas de entre 40 y 50 años, que dieron positivo a la variante Delta en un operativo territorial Identificar en un sector vecino al del último brote sin vinculación con viajeros reportado en Capital. Hasta el momento, no hay nexo de contactos estrechos o contactos de contactos entre las dos ramas de contagios, confió Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

En la burbuja escolar aislada hay un niño que es positivo Covid y del que se espera el resultado del análisis genómico para confirmar qué variante tiene. También se aguardan los resultados de varios familiares y contactos estrechos de los dos casos confirmados, que pertenecen a familias numerosas.

Vinculados a este nuevo brote no hay personas internadas, detalló López.

El tercer brote

Este es el tercer brote de variante Delta sin nexo epidemiológico con viajeros. El primero, que tuvo eje en Deán Funes, acumula 20 casos positivos a la variante, entre los que se detectaron en esa ciudad, en Cerro Colorado y en una ramificación en la ciudad de Córdoba. Ese brote fue detectado por vigilancia genómica en hospitales: una médica pediatra, vacunada con dos dosis, dio positivo a Covid y eso llevó a que se investigue el linaje del virus que portaba. La investigación retrospectiva no llegó al “caso cero”.

El segundo brote sin nexo fue detectado de una manera similar: un hombre de 42 años con esquema completo de vacunación llegó con un cuadro de neumonía a un hospital. Dio positivo Covid, se investigó el linaje y se confirmó variante Delta. Ya lleva una decena de contagios asociados, pero sin hallar todavía ningún nexo con un viajero.

El último brote, informado con sus primeros dos casos este martes, saltó en un operativo Identificar en un barrio cercano al del núcleo familiar del segundo brote, pero sin otro vínculo que la cercanía geográfica.

La recurrencia en la aparición de brotes sin nexo con viajeros es un indicio de transmisión comunitaria de la variante. La detección de rastros de la variante en aguas residuales en la planta de Bajo Grande, en el monitoreo que realiza el Instituto Vanella de la UNC junto al Ministerio de Salud provincial, es otro indicador de alerta temprana. La Provincia cree que aún la circulación es baja, pero para aguzar la vigilancia se iniciará un monitoreo al azar en la población.

El estudio en la población será una continuidad de uno similar que se dio a conocer a mediados de agosto. En ese momento, se analizaron 2.796 muestras y se determinó que el 70 por ciento correspondían a la variante Gamma, detectada por primera vez en Manaos, Brasil. Le siguió Lamba, con el 18,6 por ciento.

Fuente: La Voz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí