Inicio Nacionales Córdoba: el sistema sanitario está al límite, aseguran expertos

Córdoba: el sistema sanitario está al límite, aseguran expertos

0

Córdoba.- El bioinformático cordobés e investigador de Conicet, Rodrigo Quiroga, realizó un trabajo de proyección de datos oficiales, a partir de los cuales estimó que durante el mes de octubre la ocupación de camas críticas Covid-19 en la provincia de Córdoba alcanzaría niveles alarmantes.

El récord de casos y muertes combinados en un mismo día en la provincia de Córdoba por coronavirus ocurre en simultáneo con el aumento de ocupación de las camas críticas Covid-19, que fue de 609 por ciento entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, según datos oficiales del Ministerio de Salud Provincial.

A esta problemática se añade el inconveniente de los contagios del personal de salud que prestan servicio en las unidades críticas en las clínicas y hospitales cordobeses. Desde la cartera de salud provincial no informaron a este medio cuántos agentes están hoy afectados por Covid-19, pero se conoció que al día 10 de septiembre había 139 trabajadores cursando la enfermedad, según un informe de La Voz.

Proyección preocupante

Rodrigo Quiroga, bioquímico y doctor en Química, proyectó los datos oficiales “considerando que no cambie demasiado la velocidad de aparición de nuevos casos” y en su trabajo estimó que durante el mes de octubre “habrá problemas en cuanto a la ocupación de camas críticas Covid-19”.

Su estimación se basa en la proyección de tres curvas con diferentes Número Reproductivo efectivo (R) -estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población- para considerar tres hipótesis de celeridad de contagios en la provincia de Córdoba.

Como se observa en el cuadro, tanto la curva azul con R=1.2 intermedio, como la curva gris (R=1.25) y la curva naranja (R=1.125), proyectan un significativo ascenso en la ocupación de camas críticas Covid-19 durante los últimos diez días de septiembre. “Como toda proyección, implica que se mantenga la velocidad de contagio actual o con valores apenas superiores o inferiores. Por eso proyecté tres velocidades distintas considerando eso”, aclaró Quiroga a ElDoce.tv.

“En algún momento de la primera semana de octubre llegaríamos al 60 por ciento de ocupación de camas críticas Covid-19”, manifestó el bioinformático, tal como lo indica la línea azul del cuadro al cruzarse con las curvas proyectadas. Justamente, ese nivel de ocupación de camas podría ser el detonante para que se active el «botón rojo» en la capital.

El investigador señaló que los “problemas” en el sistema sanitario en Córdoba podrían producirse cuando la ocupación de las camas críticas llegue “al 80 u 85 por ciento”, lo que ocurriría durante octubre según las mismas curvas proyectadas.

Quiroga aclaró que también hay que considerar la situación del personal de salud disponible para la atención en esas unidades hospitalarias: “En general, se reporta el número de camas existentes sin tener en cuenta si se dispone del personal de salud necesario para atender a las personas que se internan”.

Medidas drásticas

En diálogo con ElDoce.tv, Rodrigo Quiroga consideró “razonable” la posibilidad de restringir actividades cuando la ocupación de camas críticas Covid-19 alcance el 60 por ciento en la provincia de Córdoba: “Mientras antes se tomen las medidas, mejor. Porque podés tomar medidas menos drásticas y probablemente las tengas que sostener menos en el tiempo. Si se llega a una situación muy crítica cuesta muchísimo bajar el número de casos por más medidas drásticas que se tomen”.

Internaciones y camas

Este martes 15 de septiembre fue récord en la provincia de Córdoba en cantidad de notificaciones de casos positivos de coronavirus y de muertes a causa del Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Pero también hubo 26 nuevas internaciones en las camas críticas Covid-19, tanto en el sector público como privado.

En un mes, del 15 de agosto al 15 de septiembre, el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 en la provincia de Córdoba pasó del 6,17 por ciento al 37,6 por ciento de ocupación, siempre considerando al sector público como privado. En ese período fueron internadas 418 personas en estos sectores específicos para casos complejos de coronavirus.

Según datos de agosto del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), Córdoba cuenta con 1.894 camas críticas: 776 en el interior y 1.118 en Capital. La cifra resulta de sumar las unidades de terapia intensiva (UTI), cuidados intermedios (UCI) y las coronarias (UCO). Estas últimas, si bien se destinan a pacientes con patologías cardíacas, pueden potencialmente usarse para contener la demanda de otras enfermedades, publicó La Voz.

Además, cabe señalar que hospital modular San Roque que se levantó este año en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba y que fue inaugurado a fines de julio cuenta con 70 camas en total, de las cuales 22 son críticas con monitor y respirador, 26 con oxígeno y 22 comunes. Las más críticas de este hospital están contabilizadas en el total de camas disponibles de la provincia.

Fuente: El Doce TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí