Inicio Nacionales Coronavirus: estiman que las muertes diarias aumentarán en las próximas semanas

Coronavirus: estiman que las muertes diarias aumentarán en las próximas semanas

0

Buenos Aires.- El incremento de la cantidad de muertos en la Argentina por coronavirus, que ayer llegó a 75 fallecidos en 24 horas, el máximo registrado para una sola jornada desde la llegada de la pandemia al país, puso el foco en una de las variables que mejor resultado arroja la Argentina, donde la tasa de letalidad es la mitad de la media mundial y continental. Expertos nacionales e internacionales consultados por LA NACION estimaron que es más complejo predecir esta curva que la de contagios, pero consideraron que el «pico» de fallecidos podría verse en las próximas semanas.

«Los fallecidos que estamos viendo ahora corresponden a los casos que se diagnosticaron hace tres o cuatro semanas . De modo tal que, aunque el número de contagios comience a estabilizarse, es esperable tener un aumento de los fallecidos en las próximas semanas», dijo a LA NACION, Pedro Cahn, médico infectólogo, director de la Fundación Huésped y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno en la pandemia.

Cahn agregó: «El número de fallecidos tiene un cierto retraso porque desde el momento en que se los diagnostica hasta que los pacientes se ponen graves, pueden pasar entre cinco y 10 días y luego tiene una internación promedio de tres a cuatro semanas en terapia intensiva. En ese curso algunos van a fallecer».

En la misma línea se expresó Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez : «No es fácil saber si hoy fue el pico de fallecidos. En el caso de las muertes hay un tema, que es el ‘arrastre’. En general son pacientes que vienen con varios días o semanas de internación. Entonces, es muy difícil decir que hoy será el pico. Lo segundo, que muy pocos lo tienen en cuenta, es cuánto impactan los geriátricos cuando se detecta un brote dentro de uno de estos lugares que incorporan, casi automáticamente, población de riesgo para ir a terapia. No me sorprendería que los picos de muertes estén vinculados a la detección de casos en geriátricos».

«Se puede esperar un pico. No se sabe cuándo porque ahí está el tema de la película. Para predecir un pico se tiene que saber cuántos pacientes en terapia intensiva están en estado crítico, pero ese dato yo no lo tengo y creo que nadie lo tiene en la Argentina», dijo López.

«La puerta de entrada a terapia intensiva es ancha, pero la salida es larga. No es algo lineal. En este caso puede haber sido casualidad, pero hay que analizar las edades también para terminar de entender la suba. Lo mismo que las comorbilidades que, en el caso de la Argentina, impactó más que en otros países», detalló el infectólogo.

Según los datos analizados de las 75 muertes de las últimas 24 horas, el 85% tiene más de 60 años. Incluso 50 de los muertos informados tienen más de 70 años y el 41% de ese total superaba los 80 años.

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí