Inicio Nacionales Coronavirus: una vacuna argentina podría probarse en humanos el próximo año

Coronavirus: una vacuna argentina podría probarse en humanos el próximo año

0

Buenos Aires.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, adelantó que a principios de 2022 podrían comenzar los ensayos en humanos para una de las vacunas que se están desarrollando en Argentina. A su vez, explicó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) marcó el camino para que los científicos puedan iniciar las pruebas de fase 1/2 para el próximo año.

“Estamos pensando para el año que viene fase 1 y 2 de prueba en humanos. Este año estamos completando la fase preclínica”, detalló el funcionario en declaraciones radiales. En ese sentido, aseguró que esto implica una “muy buena noticia” ya que “se van despejando las incógnitas e inconvenientes que uno sabe que se presentan”.

Asimismo, adelantó cuál será el proyecto con el que se avanzará en los estudios será “el que se está desarrollando en la Universidad de San Martín con investigaciones de Conicet y el laboratorio Cassará”.

Dicha vacuna lleva el nombre de “Arvac Cecilia Grierson”, en homenaje a la primera médica argentina egresada en 1889. Se trata del proyecto que seleccionó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para la Unidad Coronavirus, la cual integra junto al Ministerio que lidera Salvarezza. La investigadora Juliana Cassataro es la encargada de liderar esta iniciativa y explicó que el fármaco utiliza como antígeno las proteínas que envuelven al virus.

“Es una cuestión de soberanía sanitaria porque la tecnología es nacional y porque no hay que salir a negociar al exterior”, argumentó Cassataro sobre este desarrollo. Por su parte, el ministro explicó que todos los proyectos para las vacunas utilizan tecnología diferente.

Esto deviene del apoyo 60 millones de pesos que destinó la Agencia para repartir entre los proyectos. Así, el capital buscó concluir la etapa preclínica de los ensayos de seguridad y capacidad inmune para ya avanzar a las etapas clínicas que evalúen la eficacia de la “Arvac Cecilia Grierson” en humanos.

Fuente:Radio Mitre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí