Inicio Nacionales Covid- 19: En el último mes el promedio de edad de los...

Covid- 19: En el último mes el promedio de edad de los contagiados fue de 39 años

0

Buenos Aires.- El sistema de salud argentino está cerca del colapso. Las principales obras sociales y las prepagas ya advirtieron sobre el crecimiento vertiginoso en la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) de las últimas semanas. Pero la mayor preocupación es que crece la cantidad de jóvenes internados por coronavirus, que son lo que utilizan durante más días las UTI.

En el último mes, la edad promedio de los casos hisopados que dan positivo es de 39 años, según los datos informados por el Ministerio de Salud. El 32% tiene menos de 30 años.

El sistema de salud se va estresando y los casos suben cada día. El Gobierno calcula que se superará el umbral de los 30.000 diarios para esta semana.

De 427.439 casos positivos de coronavirus registrados en el último mes, el 86% de los casos correspondió a personas menores de 60 años, el grupo etario al que todavía no se comenzó a vacunar, pero también el que sale a trabajar y el que más relajó las medidas de cuidado. Apenas el 13,95% fue de mayores de 60.

Si se toma la edad promedio de los contagiados, los datos muestran que fue de 39 años desde el 9 de marzo, el grupo que va a ser el último en acceder a la vacuna.

Para Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “la edad promedio ha bajado en forma importante, en general desde diciembre, y la tendencia se volvió a ver en este rebrote”, debido “al comportamiento de la gente joven (laboralmente activa), y a los efectos causados por la vacunación de los mayores de 60 años”.

“Para los que no se vacunaron aún, la espera genera también mayor conciencia de tener que cuidarse, y para los vacunados, la vacuna tiene un efecto de reducción general de casos”, señaló.

“Por otro lado, los jóvenes, que saben que no se van a vacunar, ya sienten que no son tan peligrosos porque sus padres o abuelos ya quizás están vacunados. Hemos visto también un aumento del 40% en los casos menores de 10 años, asociados a los brotes en las familias, las actividades sociales, y quizás también a la reactivación de las clases sin cumplir los protocolos en forma activa”, detalló el especialista.

Lautaro de Vedia, médico infectólogo y miembro de la SADI, considera que la baja en la edad promedio tiene que ver con el aspecto epidemiológico de la enfermedad, sumado a los “no cuidados de los más jóvenes o los descuidos”.

Menos edad, más días de internación

La franja etaria que va desde los 25 a los 49 años es la que más elevó la curva de contagios, pero también es la que más hizo crecer la ocupación de camas de terapia intensiva. En promedio, los pacientes críticos menores de 50 años pasan cuatro días más de internación que los adultos mayores y contribuyen al retrasar la rotación, lo cual representa para el sistema sanitario una amenaza adicional al aumento de casos.

La experiencia en otros países del mundo, como Francia, es que aunque se aumentó la cantidad de camas UTI, ningún sistema de salud está preparado para dar respuesta a una demanda acelerada de población joven que, debido a que tiene una tasa de mortalidad menor a la de los adultos mayores, necesita de más días de internación para recuperarse. El problema es cuando comienza a crecer la mortandad en ese grupo etario porque el sistema no tuvo capacidad suficiente para atenderlo, como en el caso de Brasil.

La advertencia es contundente: si no baja el ritmo de contagios, en menos de un mes el sistema sanitario de la Argentina podría colapsar.

Fuente: Tn.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí