Inicio Nacionales Ivermectina: el fármaco que asoma como eficaz contra el Covid-19

Ivermectina: el fármaco que asoma como eficaz contra el Covid-19

0

Buenos Aires.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación destacó sobre finales de septiembre que se completó el reclutamiento y ya se conocen los resultados del proyecto «Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”.

Se trata de un proyecto que está liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), UNCPBA- CICPBA-CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A. (cofinanció el proyecto); el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales – Universidad Nacional de Salta – CONICET y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

La comunicación oficial destaca que el estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre.

Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

Actualmente el proyecto cuenta con aprobaciones de la ANMAT y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

Daniel Alonso, director del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad de Quilmes, destacó que la ivermectina «es una droga de reposicionamiento, con lo cual ya era conocida en el ámbito porque era aplicada para otros usos médicos, como parasitosis intestinales. Esa experiencia permitió ubicarla con velocidad y capitalizar todo lo que ya se conocía al respecto para Covid-19”.

Además, destacó algunas de sus ventajas: “No hay que perder de vista que se trata de una droga barata. Si en el futuro llegara a funcionar, trasladarla a una aplicación en escala tendría un costo razonable y accesible».

Alonso explicó que el objetivo del reciente ensayo no era ver si esto curaba el Covid-19, sino ratificar que lo que el equipo australiano advirtió in vitro era trasladable in vivo con pacientes, es decir, que con su aplicación disminuía la carga viral: «Una gran duda que se generaba y que pudimos despejar era si las dosis que ellos proponían eran realmente óptimas una vez que se diseminaba por los tejidos de las personas”, comenta.

Con “las dosis”, Alonso se refiere a la administración de 0.6 miligramos por kilo de peso, es decir, el triple de lo que suele administrarse del fármaco en condiciones normales. “Aquí fue fundamental el trabajo previo del doctor Alejandro Krolewiecki en Salta, quien venía administrando dosis altas de ivermectina para tratar la parasitosis en niños de poblaciones vulnerables del país. Ellos predecían que la tolerancia podía ser muy buena para Covid-19 y finalmente así fue”.

Fuente: News.agrofy.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí