Inicio Nacionales La desesperante advertencia de la Sociedad de Terapia Intensiva: “No podemos más”

La desesperante advertencia de la Sociedad de Terapia Intensiva: “No podemos más”

0

Buenos Aires.- En medio de debates y cuestionamientos por la apertura o no de actividades, y mientras los contagios de COVID-19 no ceden, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un duro comunicado en el que advierte sobre la situación extrema en la que se encuentra el personal de Salud. “No podemos más. Sentimos que estamos perdiendo la batalla”, aseguraron.

Pasaron más de 160 días del comienzo de la cuarentena y prácticamente del inicio del brote de coronavirus en el país. Hasta el momento, los casos registrados suman 428.239 y el promedio de nuevos positivos a diario ronda los 10.000.

En ese contexto, y a pocos días de que se habilitaran nuevas actividades en el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la entidad que nuclea a los médicos intensivistas advirtió que “los recursos para salvar a pacientes se están agotando”. Lo hizo a través de un comunicado emitido el martes y convocó a la sociedad a que “reflexione”, porque “el virus nos está ganando”.

El texto, difundido a través de las redes oficiales de SATI, lleva la firma de la presidenta y el vicepresidente de la entidad, doctores Rosa Reina y Guillermo Chiappero.

“La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”, puntualiza.

En la carta, la entidad hace referencia también al agotamiento que padecen los trabajadores, en este contexto.”Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, indica. ”También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, agregan los médicos.

Además, la SATI hace hincapié en la situación laboral del personal, en general. ”Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes”, reclaman. “Ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario”, apunta el comunicado.

En ese sentido, el texto también apela a la sociedad, y a que reflexione en cuanto al comportamiento en estos momentos. “Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará”, se lee.

“Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa!”, piden y agregan las medidas fundamentales para la prevención de contagios: el uso de tapabocas, la distancia social y el lavado de manos.

Fuente: TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí