Inicio Nacionales Llevaría entre 10 y 12 meses vacunar a los grupos de riesgo...

Llevaría entre 10 y 12 meses vacunar a los grupos de riesgo si no se modifica el ritmo de vacunación

0

Buenos Aires.- Hay 13.026.394 adultos mayores de 60 años y menores de esa edad con comorbilidades que deberán esperar varios meses hasta que puedan recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Hasta anteayer, solo habían sido vacunados el 6,5% de los primeros y el 1,17% de los segundos.

En la última semana, se aplicó un promedio diario de 84.735 vacunas, pero para alcanzar a la totalidad de la población de riesgo serán necesarios al menos diez meses más, según precisan los especialistas e infectólogos.

En dos meses de vacunación, 349.454 personas recibieron las dos dosis y están protegidas frente a la enfermedad. Es menos del 0,8% de la población del país. En total se dieron 1.774.438 aplicaciones. Más del 3% de la población ya recibió la primera dosis, según los datos que se publican en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

A nivel mundial, Argentina está en el puesto 77 de porcentaje de la población vacunada, según el ranking elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford. A nivel regional se encuentra quinto, por debajo de Brasil que ya vacunó a más del 5% de sus habitantes, y mucho mas lejos de Chile que alcanzó a inocular al 26% de su población.

“Deberíamos duplicar la cantidad de dosis diarias de vacunación y sostenerla en el tiempo para tener impacto, hay que ser más agresivos en la estrategia. A este ritmo, vamos a necesitar unos 12 meses solamente para vacunar a la población de mayores de 60 y a las personas de riesgo”, analizó el infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos de Presidencia.

La inmunidad de rebaño es aún una meta lejana

Según advierten los expertos consultados, la inmunidad de rebaño se lograría recién en abril de 2023, ya que se necesitaría tener imunizada al 70% u 80% de la población.

“Avanzamos demasiado despacio para alcanzar la inmunidad. ¡Si al menos tuviéramos a toda la población de riesgo vacunada, lograríamos reducir los cuadros graves y las muertes! Pero estamos lejos. Falta más de un año para que lo completemos. Ni siquiera completamos al personal de salud. Hoy, hay más gente inmunizada por haber tenido contacto con el virus que por la vacuna”, señalá Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“El objetivo actual de la campaña de vacunación es disminuir la carga de la enfermedad y no alcanzar la inmunidad de rebaño. Cada día que se demora en la vacunación es una persona más que puede enfermarse y morir”, concluyó Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Cemic y miembro del comité de la Fundación Vacunar.

Fuente: Los Primeros TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí