Inicio Nacionales Personas contagiadas o aisladas podrán votar «bajo un riguroso protocolo»

Personas contagiadas o aisladas podrán votar «bajo un riguroso protocolo»

0

Buenos Aires.- El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, confirmó que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) bajo un «protocolo específico y muy riguroso» porque «nadie estará privado de su derecho» a sufragar.

«Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo. Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar», señaló Schimmel en declaraciones a Urbana FM.

De igual manera, el funcionario ratificó que quienes posean estas condiciones, «están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral».

A su vez, Schimmel recordó que hay horarios «prioritarios pero no excluyentes» para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral del 12 de septiembre que serán de 10:30 a 12:30 y en la Ciudad de Buenos Aires durante todo el comicio.

«Por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas y más mesas», consignó.

En ese sentido, el secretario llamó a los electores a consultar en el padrón el lugar de votación y los números de mesa y de orden, «para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos».

No obstante aclaró que, de igual manera, la información va a estar disponible en los listados ubicados al ingreso de los centros de votación, «pero si uno llega con el dato es mejor».

Por otro lado, Schimmel anticipó que no se deberá utilizar saliva para cerrar los sobres electorales, y sugirió que los votantes lleven pegamento o cinta adhesiva, o que simplemente introduzcan la solapa dentro del sobre, lo que «no genera ningún riesgo en la validez del voto».

Fuente: Telam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí