Inicio Policiales Acusarán a siete funcionarios neuquinos por la explosión en una escuela que...

Acusarán a siete funcionarios neuquinos por la explosión en una escuela que provocó tres muertes

El próximo martes 26 de abril se realizará en los tribunales de la ciudad de Cutral Có la audiencia de formulación de cargos de la fiscal del caso, Gabriela Macaya

0

Diez personas, entre ellas varios funcionarios del gobierno de Neuquén, serán imputadas en la causa que investiga sus responsabilidades en la explosión ocurrida el 29 de junio del año pasado en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque que provocó la muerte de tres personas.

El próximo martes 26 de abril se realizará en los tribunales de la ciudad de Cutral Có, a 100 kilómetros al oeste de la capital provincial, la audiencia de formulación de cargos de la fiscal del caso, Gabriela Macaya contra siete funcionarios neuquinos de las áreas de Obras Públicas y Educación y otras tres personas pertenecientes a la empresa constructora que estaba a cargo de la obra.

Ante ello, el abogado de la querella, Darío Kosovsky, informó que “hay diez imputados entre los que se encuentra el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Roberto Deza, otros funcionarios del área, del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la empresa constructora”.

“Los hechos por los que serán imputados tienen que ver con lo ocurrido el día del incendio vinculado a irregularidades en la ejecución, supervisión y control de la obra que la provincia concesionó a un privado”, explicó.

Además, el letrado sostuvo que “esas condiciones de descontrol de ejecución negligente de la obra, y particularmente de la obra de gas, son las que facilitaron o generaron el escenario para que se produzca la explosión”.

También señaló que “por otro lado están los funcionarios que omitieron cumplir con sus funciones y sus deberes en relación al cuidado de la seguridad de una trabajadora de la educación que no debió haber estado en una escuela en obra”.

El abogado, en diálogo con la agencia Télam, aseguró que “las irregularidades que se encontraron son muy grandes, no fue casual, no es un hecho aislado, sino que da cuenta de un tipo de cultura de gestión en la ejecución de obras”.

En la audiencia del martes serán acusados Roberto Deza (Subsecretario de Obras Públicas), Raúl Capdevila (Director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (Director de Obras Públicas) y Sergio Percat (inspector de obra) de Obras Públicas.

También del Ministerio de Educación: Gabriel Potás (Coordinador de Infraestructura) y del CPE Fabio Luna (Director de Ruralidad) y Patricia Cresatti (Directora de Nivel).

De la empresa constructora, ARTE S.R.L., Héctor Villanueva (socio gerente), su representante técnico, arquitecto Diego Bulgheroni y el Maestro mayor de obra, Eduardo Afione.

El hecho ocurrió el 29 de junio pasado en la escuela rural del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo. Murieron la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

La explosión se produjo en un sector en remodelación de la escuela y como consecuencia de ello, los operarios fallecieron en el lugar mientras que la docente fue trasladada a un hospital y falleció 15 días después.

Aguada San Roque es un pueblo de aproximadamente 300 personas, ubicado a pocos kilómetros de Vaca Muerta y la explosión de la escuela rural generó conmoción entre sus habitantes que inmediatamente salieron a la calle con tachos de agua y mangueras para intentar apagar las llamas.

En el establecimiento, la empresa Arte Construcciones SRL -con domicilio legal en Cipolletti- ejecutaba la ampliación de dos aulas y por esos días, se estaban realizando los trabajos y pruebas finales para la entrega y habilitación de la obra.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí