Inicio Policiales Brindan nuevas capacitaciones a policías en el abordaje de violencia de género...

Brindan nuevas capacitaciones a policías en el abordaje de violencia de género y trata de personas

El objetivo es optimizar el trato a las víctimas y la recepción de las denuncias.

0

En el marco del ciclo de capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, con el objetivo de profesionalizar la fuerza de seguridad provincial, la Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género inició el año con una formación especializada en lo que tiene que ver violencia de género, violencia familiar y trata de persona, destinado a los oficiales subalternos de la Unidad Regional Capital (URC).

Mediante esta actividad, lo que se busca es que cada oficial de las distintas dependencias de la URC en este caso, tomen conocimiento de las etapas que se debe abordar ante una víctima de estos delitos, como así también que en esas unidades de orden público haya un personal con conocimiento específico en la materia. Con conocimiento especial en el trato a la víctima, el contenido de las denuncias digitales, medidas judiciales a solicitar, atención y confección de informes de riesgo, toma de denuncias y aplicación de la Ley Abigail y su protocolo (desapariciones de personas).

En la actividad estuvieron presentes el director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández; el segundo jefe de la Unidad Regional Capital, Luis Suarez,y el director General de Instituto e Instrucción, Guido Romano. El temario fue impartido por los subcomisarios Enzo Iñarra y Silvia Gómez Ferro, jefe de la División Violencia de género y jefa de la División Legal de atención a la víctima, respectivamente.

En este contexto, el titular de la Dirección de Trata de Personas señaló: “Esto es muy importante para que los oficiales que son auxiliares de turno de las comisarias tengan pleno conocimiento sobre lo que se debería hacer en una denuncia de violencia en la familia o por denuncia de desapariciones de personas”. 

Al respecto afirmó que se compartirá herramientas y recomendaciones para que, en las comisarias, actúen de la misma forma como lo hacen en esa unidad especial y de esta manera, poder brindarle contención a una víctima de este delito.

“Es necesario reforzar estos conocimientos porque las leyes van cambiando, algunas para la protección de las víctimas, donde se aplican protocolos, cuestiones y leyes nuevas inclusive en el tema trata de persona o desapariciones de personas donde nos englobamos con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) el cual es una base de datos que nos permite buscar en todo el territorio de la República Argentina cualquier persona desaparecida como así también cualquier persona que está incluida dentro del tema de la violencia en la familia”, detalló Fernández.

Entre la variedad de puntos importantes que abarca esta capacitación, Fernández también remarcó que se capacitará en el marco de lo que dice la Ley Micaela en cuanto a la violencia de género “para que todo personal superior de la policía y personal de oficiales tenga conocimiento sobre lo más importante de esta ley y así, no caer en ningún tipo de problema con las personas que se acercan a realizar la denuncia”.

Esta Ley surgió a partir del femicidio de Micaela García en el año 2017, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la provincia de Entre Ríos. El femicidio de Micaela puso en evidencia la falta de formación en perspectiva de género por parte de los agentes del Estado, formación que no sólo logra hacer más efectivas sus intervenciones, sino que incluso puede salvar vidas. La ley es importante porque organiza las actividades y el comportamiento de las personas ante determinadas situaciones que atraviesan. También las leyes determinan el funcionamiento de hospitales, escuelas, registro civil, poderes del Estado y organismos de gobierno. 

Debido al contexto sanitario vigente, la actividad fue planificada para capacitar a 15 personas por turno, de manera que cada guardia tenga al menos un oficial capacitado para este fin. “Consensuado con el Ministerio de Seguridad, la Escuela Superior de policía y la Jefatura se van a replicar en todas las regionales, porque todos estamos trabajando de la misma forma es decir con la denuncia digital y con el Ministerio Público Fiscal, todos debemos saber cómo solucionar el problema y como contener a las familias en casos de violencia”, destacó.

A su turno, Suarez indicó: “Nuestro alto mando considera fundamental esta capacitación destinada al personal de oficiales subalternos que son los encargados de recepcionar las denuncias de las personas como así también contenerlos, el fin de todo esto es que el proceso no se vea entorpecido por errores”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí