Luego de que el lunes ampliara su declaración indagatoria por más de tres horas, Fabiana González pidió que se le conceda una prisión domiciliaria para poder cuidar a su hija en período de lactancia. Se trata de la mano derecha de Marcela Acuña, quien está imputada en la causa por el delito de encubrimiento agravado por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski (28), quien desapareció el 2 de junio en Chaco.
Fuentes del caso explicaron a Infobae que antes evaluar la postura que tomará la fiscalía ante el pedido de González se deben “analizar las circunstancias, corroborar que sea así”, como dice la detenida, y “después se ve la probabilidad de la implementación” esa morigeración a las condiciones de detención, si es que la Justicia lo avala.
Lo cierto es que, según se conoció este martes, el pedido de domiciliaria fue formulado por los Defensores Oficiales Antonia Cuadra y Cristian Festorazzi una vez finalizada la ampliación de la indagatoria que realizó González ante el Equipo Fiscal Especial (EFE) que integran los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, quienes ahora deberán resolver si hacen lugar, o no.
González, quien era asistente personal del matrimonio Sena, declaró este lunes durante más de tres horas. “Fabiana narró con bastante precisión todo lo que sucedió esos días. Si bien fue bastante minuciosa en todos sus movimientos, no aportó datos de mayor interés que ya no se conociera por otras pruebas incorporadas. Colaboró, dio bastante información, pero nosotros ya la tenemos acreditada”, dijo el fiscal Cáceres Olivera en declaraciones a la prensa.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VT7DB2E6RBCQTEHQSICXPVCCXU.jpg)
“Vi un bulto envuelto en una manta y salí corriendo”, dijo una asistente del clan. Pero sus dichos no motivaron nuevos procedimientos en el caso.
La mujer está acusada, por el delito de encubrimiento agravado, al igual que otros tres detenidos, entre ellos su esposo Gustavo Obregón, cuyo testimonio también permitió a lograr avances y acceder a elementos probatorios.
Específicamente de uno de los allanamientos que se hicieron con datos de Obregón se logró hallar restos humanos. Así lo confirmaron el Equipo Fiscal Especial este martes, por medio de un comunicado. “Las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas”, se leía.
“Además, se tomaron muestras para el procesamiento de análisis genético y que, en caso de obtener ADN, se realizará el cotejo con el perfil genético de los progenitores y/o familiares de Cecilia”, se detalló.
También este martes se conoció que una mancha hemática fue encontrada en un colchón que había sido regalado por la familia Sena a un vecino del barrio Emerenciano cuatro días después del presunto femicidio de Cecilia, que era sangre humana y los investigadores analizan ahora si puede pertenecer a la víctima.
El hallazgo de esa mancha se produjo tras el secuestro del colchón y una serie de muebles que el matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña habían regalado a un vecino el 6 de junio último y cuyo traslado en un camión de mudanzas quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada frente a la casa de los detenidos en la calle Santa María de Oro al 1400, de Resistencia.
La casa de los Sena fue allanada el 9 de junio pasado, tres días después de la denuncia realizada por la madre de Cecilia y que derivó en el inicio de una investigación penal. El propio fiscal agregó que, tras el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, se logró hallar el camión de mudanzas y ubicaron el camionero, quien declaró como testigo y “confirmó que hubo un traslado de muebles el martes por la mañana, el mismo día que se radicó la denuncia por la desaparición de Cecilia”.
El hombre aportó la dirección hasta la que había llevado los muebles y, con ese dato, los investigadores lograron secuestrar todos los elementos que, ahora, resultaron claves. Tras el hallazgo, el Equipo Fiscal Especial ordenó que los expertos determinen si la sangre humana pertenece a un hombre o a una mujer. En el caso de confirmarse que se trata de un rastro femenino, los fiscales dispondrán un cotejo de ADN con el patrón genético de la madre de la víctima.
En tanto, las fuentes judiciales afirmaron a la agencia de noticias Télam que tanto Emerenciano Sena como su esposa Marcela Acuña también solicitaron una medida de morigeración de su prisión preventiva, como un arresto domiciliario, aunque en el caso de los principales acusados en el marco de la causa, el pedido fue rechazado por los fiscales.
César Sena, quien fue el marido de Cecilia, está acusado de ser el autor material del femicidio de la joven, mientras que Emerenciano Sena y Acuña fueron considerados por los fiscales como coautores.
Fuente Infobae *Con información de Gabriel Bobis