Inicio Policiales Comenzó en Tucumán un juicio oral y público por el delito de...

Comenzó en Tucumán un juicio oral y público por el delito de trata de personas

0

El Tribunal Oral Criminal Federal de Tucumán inició hoy el sexto juicio oral y público por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. En ese proceso, Luis Roberto Gambandé está acusado de haberse dedicado a captar y acoger mujeres con la finalidad de explotar sexualmente a las mismas desde el mes de marzo de 2012. Estas tareas habrían sido desarrolladas de manera organizada y continua en un inmueble inhabilitado ubicado en la intersección de calles San Juan y José Colombres (San Miguel de Tucumán) hasta el día 17 de mayo de 2013, fecha en que se produjo el allanamiento en el prostíbulo que funcionaba bajo su órbita.

De acuerdo a los resultados de la investigación, pudo identificarse como víctimas de este proceso a por lo menos cinco jóvenes. Las actividades descriptas fueron constatadas desde el inicio de la investigación y pudo verificarse que las mujeres eran ofrecidas como mercancía a los ocasionales clientes en el mismo inmueble donde la mayoría estaba a cargo de hijos/as y de familiares sin empleo o empleos precarios a las que luego convencía para que se dedicasen a la prostitución. La finalidad perseguida era la explotación sexual de las víctimas y la obtención del lucro consiguiente a esa explotación.

Según la acusación que realiza el fiscal, Pablo Camuña, las fases del delito de trata de personas que fueron verificadas, surgen evidente de la captación mediante engaños y aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad que realizaba el procesado, quien, una vez que convencía a las jóvenes de ingresar en el circuito prostibulario, les proveía un nombre de fantasía, ropa erótica para utilizar con los prostituyentes y les tomaban una serie de fotografías que eran utilizadas para publicitarlas por internet y en algunos medios gráficos. También se acreditó, con el grado de certeza necesario, el acogimiento o recepción con fines de explotación en el prostíbulo donde algunas de las victimas residían. El Fiscal logró constatar que las ventanas del inmueble estaban selladas o cerradas con candado para limitar el contacto de las jóvenes con el exterior.

El hecho investigado cesó al momento de realizarse el allanamiento del prostíbulo el día 17 de mayo de 2013. La Fundación María de los Ángeles se encuentra como lleva adelante la querella de la presente causa.

En este marco es que el Programa de Asistencia Integral a Victimas de Trata de Personas dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, a pedido del Tribunal Oral Federal, se encuentra brindando abordaje integral a las jóvenes en su carácter de testigos víctimas  y realizando el debido acompañamiento psicosocial al momento de su declaración testimonial y  durante todo el desarrollo del debate oral garantizando los derechos que le son conferidos mediante la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí