Inicio Policiales Cómo evitar las estafas con tarjetas clonadas y cómo denunciarlas

Cómo evitar las estafas con tarjetas clonadas y cómo denunciarlas

Quienes sufrieron este tipo de delitos deben comunicarse con la entidad bancaria para hacer el desconocimiento de la compra o pago y concurrir a la dependencia policial más cercana.

0

Con el objetivo de prevenir delitos específicos y dar respuestas a la ciudadanía, la División de Delitos Telemáticos y Económicos de la Policía brinda recomendaciones para evitar estafas con tarjetas clonadas y también saber cómo actuar al descubrir que fuimos víctimas de este delito. 

El subcomisario Javier Argañaraz, jefe de esa unidad especializada de la Dirección General de Investigaciones y Delitos Complejos, explicó que las personas que cometen este tipo de estafas nos engañan al momento de realizar una compra.

“Muchas veces cuando realizamos compras con tarjetas de crédito o débito, entregamos el plástico a la persona que nos está atendiendo y en un descuido la perdemos de vista o nos dicen que tienen problemas con el posnet y que tienen que usar otro que está en otro sector. Allí aprovechan para sacarle fotos del frente y dorso de la tarjeta y del DNI”, expone. 

“Las personas damnificadas se dan cuenta una vez que les llega el resumen de cuenta mensual ya sea de forma virtual en su celular o retirándolo en la entidad. Al analizar los montos, descubren que alguien más usó su tarjeta para realizar compras o distintos pagos”, señala el comisario y agrega que inmediatamente hay que tomar acción. 

“Deben comunicarse con la entidad bancaria para hacer el desconocimiento de la compra o pago y concurrir a la dependencia policial más cercana o bien a la base de nuestra división en calle Junín 850 (1° piso) para radicar la denuncia correspondiente”, detalló. 

En cuanto a recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de estafas, Argañaraz señala que lo primordial es que, al momento de efectuar un pago con las tarjetas, no perdamos de vista las mismas ya que esa operación debe ser realizada sí o sí en frente del titular de la tarjeta.  

Compras en internet

Este miércoles, personal de la Comisaría de El Manantial realizó un allanamiento a raíz de la investigación por las denuncias de dos mujeres de Tucumán y de La Pampa, que descubrieron que una persona estaba realizando compras con sus tarjetas. 

Como resultado de la medida en el domicilio del sospechoso, secuestraron un gabinete de CPU de computadora, un monitor, teclado, un teléfono celular, y más de 60 remitos y cajas de diferentes tamaños de productos adquiridos a través de Mercado Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí