Inicio Policiales Condenan a ocho años de cárcel a uno de los miembros del...

Condenan a ocho años de cárcel a uno de los miembros del clan “Los Gallos Finos”

Juan De la Cruz Décima fue sentenciado en un juicio abreviado por haber cometido tres delitos, entre ellos una tentativa de homicidio.

0

Este miércoles 24 de agosto se llevó a cabo una audiencia a los fines de presentar ante un juez la propuesta de un juicio abreviado acordada entre el MPF, la defensa técnica y el imputado, con el consentimiento de las víctimas. Interviene en la investigación la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, al mando de Pedro Gallo.

Juan De la Cruz Décima (24), alias “Anchila”, integrante de la banda delictiva “Los Gallos Finos”, llegó a esta instancia acusado de tres delitos: un ataque a tiros contra dos jóvenes, Franco David Ibáñez (23) y Maximiliano Exequiel Veliz (21), en el barrio Costanera Norte (25 de octubre de 2020); la fuga de la comisaría de Los Aguirre (28 de septiembre de 2021); y portación ilegal de una pistola 9 mm. (26 de marzo de 2022).

Cabe mencionar que por el primer hecho ya fue condenado su hermano Martín “Seco” Décima a siete años y dos meses de prisión; y también otro hermano que en ese momento tenía 17 años de edad, a quien en un abreviado se declaró su culpabilidad (luego se determinará la pena).

La condena

El encargado de presentar los términos del convenio fue el auxiliar de fiscal, Gustavo Benjamín Zavalía. Narró los tres hechos, enumeró las evidencias reunidas en cada uno de ellos e indicó la calificación penal atribuida: homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en calidad de coautor; en concurso real con evasión en carácter de autor; en concurso real con el delito de portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización, en calidad de autor.

Las partes pactaron la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas procesales. Luego de que “Anchila” reconociera ser autor de los delitos, el magistrado interviniente declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado. La Fiscalía y la defensa renunciaron a las vías impugnativas, por lo que la sentencia quedó firme.

Los tres hechos imputados

1) Balacera mientras dormían

El 25 de octubre del 2020, al mediodía, Ibáñez y Veliz estaban durmiendo en el domicilio del primero, en el barrio Costanera Norte, cuando irrumpieron “Anchila” junto a sus hermanos “Seco” y un menor de edad, pertenecientes a la banda de “Los Gallos Finos”. Mientras “Seco” se quedó en la puerta resguardando el lugar con un arma de fuego, los otros dos ingresaron a la habitación efectuaron ocho disparos a Ibáñez y cinco a Veliz.

Antes de darse a la fuga, los delincuentes amenazaron a una hermana de Ibáñez diciéndole que si hacía la denuncia le iban a quemar la casa. Ibáñez fue operado de urgencia e internado en terapia intensiva en el Hospital Centro de Salud presentando heridas en abdomen y piernas. En tanto que Veliz, sufrió lesiones con arma de fuego en los glúteos.

2) Fuga de comisaría

El 28 de septiembre del 2021, a las 3:30 horas, en la Comisaría de Los Aguirre, “Anchila”, quien se encontraba alojado cumpliendo una prisión preventiva, junto a otros dos reclusos forzaron un barrote de la reja de la celda y luego el candado de seguridad de la puerta del exterior, para darse a la fuga por una puerta que da al fondo de la dependencia.

3) Portación ilegal de arma

El 26 de marzo del 2022, a las 14:30 horas, policías estaban en el Barrio Farmacéutico cuando divisaron al prófugo Décima circulando en una moto. Al ver al personal policial se dio a la fuga, iniciándose así una persecución que culminó cuando un efectivo se abalanzó y sujetó al delincuente de su ropa con el rodado en movimiento. Se procedió a su detención y al secuestro de una pistola calibre 9 mm., con su respectivo cargador y 12 cartuchos, sin contar con la debida autorización legal para su portación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí