Inicio Policiales Condenan a tres “mechera” seis y siete años de prisión por un...

Condenan a tres “mechera” seis y siete años de prisión por un millonario robo

En un debate oral y público, se las halló culpables de haberle sustraído 56.000 dólares a un hombre, en pleno centro de la Capital y en horas del mediodía. El caso fue llevado adelante por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I.

0

Ana Cristina Silva (44), Daniela Marisa Silva (35) y María José Peñaloza (22) fueron condenadas este viernes en un juicio que sienta un precedente sin igual en la provincia de Tucumán. Es que es la primera vez que imputadas que actúan bajo la modalidad delictiva conocida como “mecheras” son juzgadas en un debate oral y público. Llegaron a esta instancia acusadas de sustraerle una suma millonaria de dinero a un ingeniero mecánico: Le abrieron la mochila y se apoderaron de un sobre que tenía 56.000 dólares. Sucedió el 30 de diciembre del 2021, al mediodía, en la esquina de San Martín y avenida Salta de la Capital.

La investigación de la causa estuvo en manos de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila. Fue su auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, quien actuó bajo sus instrucciones durante las cuatro jornadas en las que se extendió el juicio.

“A lo largo del debate, quedó acreditado que las imputadas acostumbran a salir a robar como forma de trabajo, que habitualmente se dedican a cometer delitos contra la propiedad, actuando con total impunidad”, señaló la representante del MPF en su alegato de clausura.

Banda organizada

“Se probó que los hechos descritos por la fiscalía han ocurrido tal cual los hemos sostenido. En ese sentido, se pudieron apreciar las declaraciones testimoniales de la víctima y de otros testigos, como ser efectivos policiales, respecto de cómo ocurrieron los hechos. Manifestaron de forma clara, transparente y concreta la forma en que este grupo operó con una clara organización previa, repartiéndose tareas específicas para no ser alertadas por terceros”, sostuvo Bellomio, y añadió: “El hecho quedó registrado por la cámara de seguridad de un local”.

“La defensa no pudo contradecir ninguno de los puntos del Ministerio Público Fiscal para fundar la acusación. Nos encontramos ante un hecho de suma gravedad. Se trata de una banda que se dedica a cometer hechos de estas características y sus integrantes cuentan con causas en trámite”, manifestó la auxiliar de fiscal. Y cerró: “En cuanto al daño, no sólo hablamos de una suma millonaria de dinero, sino también de las consecuencias traumáticas que esto ocasionó en la vida de la víctima, la cual cambió radicalmente”.

La condena

Luego de que se escucharan las últimas palabras de la víctima y las imputadas, el juez interviniente pasó a un cuarto intermedio hasta las 12:00 horas del mediodía. Llegado el momento, procedió a comunicar la sentencia. En ese sentido, resolvió condenar a Ana Cristina Silva a la pena de siete años de prisión efectiva y, además, declararla reincidente (tenía condena anterior); mientras a que a María José Peñaloza y Daniela Marisa Silva a seis años de prisión efectiva. A su vez, el magistrado dispuso que en el caso de Peñaloza sea bajo la modalidad de arresto domiciliario, en tanto que ordenó el trasladado de las hermanas Silva al servicio penitenciario. Las tres fueron halladas coautoras penalmente responsables del delito de robo en poblado y en banda.

El caso

El 30 de diciembre del 2021, cerca de las 12:45 del mediodía, en circunstancias en que un hombre arribó a la esquina de calle San Martín y avenida Salta de esta ciudad, fue rodeado por las tres imputadas y otra de identidad desconocida. Fue así que una de ellas, usando un elemento cortante, rompió la mochila que la víctima llevaba sobre sus hombros, accediendo a una segunda mochila que contenía un sobre de papel madera con la suma de 56.500 dólares, apoderándose del dinero y dándose a la fuga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí