Inicio Policiales Condenaron a prisión condicional a un hombre por tenencia ilegal de arma

Condenaron a prisión condicional a un hombre por tenencia ilegal de arma

En un allanamiento llevado a cabo hace tres semanas, le habían secuestrado una tumbera y más de 80 cartuchos de distintos calibres.

0

Este viernes se realizó una audiencia en la que se propuso un convenio de juicio abreviado al que arribaron el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado, Juan Manuel Zelarayán. La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes V lo imputó al considerarlo autor penalmente responsable del delito de tenencia ilegal de arma de guerra, por un hecho ocurrido el pasado 12 de mayo en el barrio Villa Cariño, Tafí Viejo.

La encargada de exponer el acuerdo fue la auxiliar de fiscal, Julieta García. Según precisó, en el marco de un allanamiento, personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Yerba Buena ingresó al domicilio de Zelarayán y encontró una valija con una bolsa que contenía: 22 cartuchos de escopeta calibre 12 mm, seis cartuchos 9 mm, 3 cartuchos 9 mm, un cartucho calibre 38, una caja con 50 cartuchos calibre 22 punta hueca y una tumbera. Se procedió a la aprehensión del imputado, y al secuestro de las municiones y del arma rudimentaria.

Luego, la representante del MPF enumeró las evidencias recogidas durante la investigación. Entre ellas, se destaca el informe balístico, que indica que la tumbera es operativa y que está elaborada para funcionar con los cartuchos calibre 12 secuestrados; y el resultado negativo del dermotest, lo que implica que el acusado no había empleado el arma al menos en el corto tiempo.

Condena

Las partes fijaron la pena de dos años y cuatro meses de prisión de ejecución condicional, más la imposición de reglas de conducta: fijar domicilio; abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas; adoptar oficio, arte, industria o profesión adecuados a su capacidad; y prohibición de portar cualquier tipo de arma de fuego.

La jueza interviniente declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado. Asimismo, aclaró que, ante el incumplimiento de alguna regla de conducta, un magistrado de ejecución podrá revocar la condicionalidad de la condena y el imputado deberá cumplir la totalidad de la pena en la cárcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí