Inicio Nacionales Crimen de los bebés: renunció el ministro de Salud de Córdoba y...

Crimen de los bebés: renunció el ministro de Salud de Córdoba y pidió que los hechos “se esclarezcan”

0

Córdoba.- El viernes último, la enfermera Brenda Agüero (27) del Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo” de la ciudad de Córdoba fue detenida como principal acusada en la causa en que se investiga la muerte de cinco bebés en ese establecimiento sanitario entre el 18 de marzo y el 6 de junio de este año. Quedó imputada por “homicidio calificado reiterado”. Según la Justicia, Agüero habría “suministrado sustancias tóxicas”.

El lunes, se conocieron resultados de autopsia que determinaron que dos de los recién nacidos fallecieron como consecuencia de «exceso de potasio» y que la sustancia fue «inyectada de manera intencional».

En ese marco, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, presentó este jueves su renuncia al cargo. El funcionario, primero, comunicó esa decisión al gobernador Juan Schiaretti y, luego, lo informó a través de su cuenta en Twitter.

«Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación», escribió el ahora ex funcionario.

Cardozo agregó: «Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo de que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente».

Por su parte, el Gobierno de Córdoba comunicó en sus redes sociales que Schiaretti designó a María Gabriela Barbás como sucesora de Cardozo. Y anticipó que la nombrada ministra de Salud prestará juramento este jueves, a las 17.30, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Centro Cívico.

«Informamos que el señor Gobernador @JSchiaretti ha designado a la Bioq. Esp. María Gabriela Barbás, ministra de Salud de la Provincia, quien prestará juramento y asumirá en sus funciones hoy, jueves 25, a las 17.30 hs. La ceremonia se realizará en el Auditorio del Centro Cívico», indicó la administración provincial en Twitter.

«Barbás tuvo un desempeño principal en el abordaje de la pandemia (de Covid-19) y valiosa tarea en la articulación del sistema sanitario. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente universitaria», cerró la comunicación del Gobierno de la provincia mediterránea.

Avance de la investigación

Además de la acusación contra la enfermera, otras tres personas que trabajan en el centro de salud investigado fueron imputadas por «omisión de deberes de funcionario público». Se trata de la ex directora del Neonatal, Liliana Asis; y de las jefas del departamento de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales.

Mientras la investigación avanza al mando del fiscal de Instrucción Raúl Garzón, la enfermera detenida fue trasladada a tribunales, hasta donde la acompañaron sus padres y su abogado defensor, Luis Obregón.

Por su parte, la madre de la trabajadora de 27 años, llamada Cristina, aseguró en contacto con la prensa que su hija «es inocente», pidió por su libertad y reiteró que «era muy aplicada en su trabajo». Agregó que la enfermera «está mal y llora todo el tiempo» cuando hablan por teléfono.

A su turno, Obregón, al ser consultado sobre qué declarará su representada, expresó: «La posición de defensa la vamos a ver en su momento, depende en lo que veamos en la indagatoria».

Por último, detalló que ya designaron los peritos de control para la realización del trabajo forense interdisciplinario. «Esperamos ansiosamente la fecha de la pericia como para poder tener el primer elemento, para poder acceder al sumario, cuando se levante el secreto», finalizó.

Fuente: Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí