Por medio de un juicio abreviado, el Ministerio Público Fiscal consiguió que Antonio Exequiel Gallardo, alias “Cumbia”, cumpla la pena de 8 años de prisión efectiva acusado por los delitos de robo calificado en poblado y en banda; robo agravado por el uso de arma de fuego; tenencia ilegal de arma de guerra y evasión, todos en concurso real y en calidad de coautor.
Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal, Gabriel Veglia, por expresas instrucciones del titular de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, se refirió los hechos atribuidos. “El robo ocurrido en el galpón de calle Dorrego (primera cuadra) de Banda del Río Salí estuvo completamente organizado en el que participaron al menos cinco personas. Con respecto al segundo, se observa en los registros fílmicos la violencia con la que se cometió. Siete sujetos portando armas de fuego sorprendieron, por la mañana, a personas trabajadoras que se disponían a abrir un local, arremetieron en su contra y con rapidez, se llevaron dos motocicletas y pertenencias de las víctimas. Descubrimos luego que el arma utilizada por el encartado Gallardo era operativa”, detalló el investigador.
Es dable destacar que otro de sus cómplices, Guillermo Federico Gramajo, fue condenado en juicio abreviado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional. En tanto contra su hermano, Alexis Damián Gallardo, apodado “Raco”, pesa una orden de captura y rebeldía.
Finalmente, la jueza actuante declaró admisible el convenio arribado entre las partes, con conformidad de las víctimas.

Los cuatro hechos
El 13 de febrero de 2022, entre las 03:00 y 06:00 horas aproximadamente, los hermanos Gallardo (“Cumbia” y “Raco”), Guillermo Gramajo y un grupo de sujetos aún no identificados se hicieron presentes en un galpón donde funciona una carnicería en calle Dorrego, primera cuadra, de la ciudad de Banda del Río Salí, llegando al lugar a bordo de una camioneta Peugeot modelo Partner de color gris, de propiedad del apodado “Cumbia” y utilizando una copia de la llave de ingreso al galpón se llevaron una motocicleta que se encontraba allí estacionada para luego forzar la cerradura de un portón corredizo (que conecta la carnicería con un sector del galpón) donde funciona una empresa de transporte. Aprovechando la pluralidad de intervinientes para lograr con mayor facilidad su objetivo, se llevaron del lugar electrodomésticos sin uso y otros objetos que se encontraban allí para reparto, llevándose el camión con las pertenencias descriptas, dándose a la fuga del lugar siendo que luego de descargar los objetos sustraídos, los imputados y el resto de los cómplices abandonaron el camión en un descampado a la vera del Río Salí, a 2 kilómetros aproximadamente hacia el este de ruta nacional 157, en la localidad de Los Aguirre, departamento Lules.
Un mes después, 9 de marzo, siendo las 08:50 horas aproximadamente, la víctima se encontraba junto a su padre y dos empleados en el domicilio de pasaje Manuela Pedraza al 400 de esta ciudad Capital, donde también funciona un local de venta de productos descartables. Al abrir el damnificado el portón de la vivienda, para que ingresara uno de los empleados con su motocicleta, fue que los hermanos Gallardo y cinco sujetos aún no identificados se hicieron presentes en dos motocicletas y en un automóvil Peugeot modelo 207 de color negro. “Raco” esgrimía una pistola de color oscuro y “Cumbia” cargaba un bolso tipo bandolera negro, portando también una pistola de color oscuro. Una vez que el empleado cruzó el portón y estacionó su motocicleta en el interior del garaje fue abordado por los sujetos, no identificados, y a posterior los Gallardo descendieron del automóvil esgrimiendo armas de fuego, con las cuales apuntaron al vecino colindante de la víctima, quien se encontraba en la vereda sacando su vehículo, a quien obligaron a ingresar al domicilio quitándole su billetera que contenía documentación y la suma de $6000. Segundos después, apuntaron a las víctimas en la vivienda, llevándose del interior del garaje dos motocicletas para luego darse a la fuga.

El día 23 del mismo mes, siendo las 18:00 horas, en circunstancias que el personal policial de la División Robos y Hurtos realizaba una medida de allanamiento en el domicilio de barrio Alejandro Heredia y pasaje Belisario López de esta ciudad Capital, fue que en un ropero ubicado en interior de la habitación de “Cumbia” fue habida una bandolera de color negro, la cual en su interior contenía un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm con su respectivo cargador con quince cartuchos de igual calibre junto con otro cargador (con igual cantidad y calibre), no contando con la debida autorización, procediendo al secuestro de los cartuchos y del arma referida, la cual posee condiciones operativas y funcionamiento normal.
Finalmente, el 22 de mayo, siendo las 21:50 horas, en circunstancias que “Cumbia” se encontraba alojado en la Comisaría III, cumpliendo prisión preventiva fue que previa distribución de tareas y de manera coordinada con otros, acerraron el pasador de la celda donde se encontraban alojados, salieron al pasillo lateral izquierdo de la dependencia policial, treparon la primera puerta que tiene un espacio aproximado de 80 centímetros abierto a la altura del techo y, apoyándose sobre esta, treparon la pared y de ahí saltaron a los techos de las viviendas colindantes a la Comisaría para luego fugarse por la parte del fondo hacia el cardinal sur que da al pasaje Boulogne Sur con rumbo desconocido.