Inicio Policiales “De aquí tendríamos que haber salido con nuestros hijos vivos”: duro testimonio...

“De aquí tendríamos que haber salido con nuestros hijos vivos”: duro testimonio de los padres de los bebés muertos en un hospital de Córdoba

Familias se autoconvocaron frente al Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo para exigir justicia y el rápido esclarecimiento de los extraños fallecimientos

0
(Foto Laura Lescano/Agencia Télam)

Este martes, familiares se autoconvocaron frente al Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba para exigir justicia y el rápido esclarecimiento de las extrañas muertes de al menos cinco bebes que habían nacido sanos en el mencionado nosocomio.

“Desde aquí tendríamos que haber salido con nuestros hijos vivos. Hoy tendríamos que estar en nuestras casas con nuestros bebés, sin embargo tuvimos que salir a pelear por ellos para saber qué pasó”, expresó Vanesa Cáceres, quien dio a luz a Francisco el pasado 18 de marzo y “a la hora y media de nacer sano” le informaron “que se descompensó por una arritmia y luego falleció”.

La mujer relató que durante el embarazo tuvo un “control estricto” y que los estudios no evidenciaban ningún inconveniente de salud. En este marco, contó que se enteró por los medios que la muerte de su hijo está siendo investigada por el Ministerio de Salud y la Justicia como “el primer caso de muerte sospechosa” ocurrida en el sanatorio.

“Si se hubiese investigado a tiempo, se hubiese evitado la muerte de otros bebés pero optaron por el encubrimiento”, cuestionó Vanesa que como vocera de las familias que se manifestaron frente al hospital pidió que “por favor se investigue a todos los responsables”.

(Foto Laura Lescano/Agencia Télam)

Raúl Garzón, el fiscal de instrucción que lleva adelante la investigación, rechazó el pedido del Gobierno de Córdoba que había solicitado ser parte querellante en la causa que se encuentra bajo secreto de sumario. Antes que se conociera esta resolución, Cáceres había calificado como “una burla” ese pedido porque el Estado “es parte y cómplice de los que tienen que dar explicaciones”. “Ni siquiera nos llamaron para darnos respuestas”, reprochó.

Florencia, otra de las mujeres que se acercó al nosocomio para pedir justicia, contó que su hermana estaba embarazada de 33 semanas y que por “desatención y estado de abandono” su bebé murió en la madrugada del 4 de septiembre del año pasado.

En la manifestación hubo duras críticas hacia el gobernador Juan Schiaretti y al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, a quienes señalaron como “los principales responsables” de las muertes.

Alrededor de una decena de testimonios y denuncias por las “muertes sospechosas” de los recién nacidos en ese centro de salud están siendo investigadas. Ayer por la mañana se sumó la voz de Carolina, mamá de un bebé que nació en perfectas condiciones el pasado 23 de abril y, al igual que el resto de los casos fatales, se descompensó de manera repentina y falleció.

(Foto Laura Lescano/Agencia Télam)

Ayer, el fiscal le tomó declaración testimonial a las madres de los menores fallecidos para tener más precisiones de lo ocurrido mientras espera los resultados de nuevos estudios forenses.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, tras escuchar a las mamás el funcionario comenzará a recibir los testimonios de otras mujeres cuyos bebés sufrieron —también entre marzo y junio— complicaciones médicas compatibles con el mismo cuadro que presentaron los recién nacidos muertos, sin patologías previas aparentes. Se prevé que Garzón reciba a estas mujeres a lo largo de los próximos días. Hasta el momento se trabaja sobre cinco muertes ocurridas en el Hospital Materno Neonatal, pero podrían ser más.

La Justicia trabaja sobre varias hipótesis, entre ellas la de “mala praxis, homicidio o negligencia”, entre otras líneas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por un virus intrahospitalario. “Se descartan hipótesis como complicaciones de vacuna, medicación o, estado de los medicamentos porque se administra la misma medicación en todos los hospitales. Esto es algo muy acotado y muy puntual”, sostuvo el fiscal.

Sin embargo, confirmó que a dos de los menores -en los exámenes de autopsia- le encontraron altos niveles de potasio y marcas de inyecciones fuera de lo común, por lo que se sospecha que se les podría haber inyectado alguna sustancia inapropiada. Para el Ministerio de Salud, en tanto, la principal hipótesis es que las muertes fueron intencionales dado que los recién nacidos tenían lesiones en la piel “no acordes a la evolución de un niño sano que está cursando las primeras horas de nacido”.

(Foto Laura Lescano/Agencia Télam)

Juntos por el Cambio exigió la renuncia del ministro de Salud y de las autoridades del sanatorio

En medio del pedido de justicia de las familias, legisladores nacionales de Juntos por el Cambio realizaron una conferencia de prensa exigiendo la renuncia de Cardozo y de las autoridades del nosocomio. Participaron el senador Luis Juez, y los diputados Mario Negri y Rodrigo de Loredo, entre otros dirigentes de la oposición.

También se manifestaron en desacuerdo con la designación del fiscal Garzón, a cargo de la causa, al entender que “existiendo una investigación de dos meses como caso aislado, la investigación se remite a un fiscal que recién conoce de los hechos hace unos pocos días, y que para colmo no sería su distrito de actuación”.

En este marco, Juez expresó su “rechazo” a la pretensión del Gobierno de constituirse como querellante en la causa, al considerar que es “el principal responsable” y que “tiene que dar respuestas en la Justicia”. Mientras que a Cardozo lo sindicaron como “responsable del encubrimiento” de los sucesos fatales ocurridos en el hospital porque “no investigó como corresponde desde el primer momento”.

(Foto Laura Lescano/Agencia Télam)

Con información de Agencia Télam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí