Inicio Policiales Desplazan a la cúpula del penal de Olmos por la fuga de...

Desplazan a la cúpula del penal de Olmos por la fuga de un preso imputado por homicidio

Víctor Manuel Torres Barrera, de 45 años, salió de la cárcel tras pasar cinco controles junto a un grupo de docentes que daban clases en el establecimiento penitenciario. Continúa prófugo

0

Un preso acusado de homicidio que estaba detenido en la cárcel de máxima seguridad Lisandro Olmos, en La Plata, se fugó el viernes pasado tras salir de la cárcel, supuestamente, junto a un grupo de docentes que dieron clases en esa unidad penitenciaria. Por el momento, el imputado continúa prófugo. Ante esto, este lunes se conoció que desplazaron al director y dos subdirectores de la Unidad Carcelaria N°1 donde ocurrió la evasión.

El preso fugado fue identificado como Víctor Manuel Torres Barrera, de 45 años, quien está procesado por el delito de homicidio agravado por empleo de arma de fuego, a disposición del Tribunal Oral y Criminal N°7 de San Martín.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron este lunes que, tras la fuga, se inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de los agentes y directivos. Así, se dictó el pase a disponibilidad preventiva de 10 oficiales y ocho suboficiales.

Los imputados en el sumario que lleva Asuntos Internos son los agentes que cumplían funciones en la guardia el último viernes en los puestos de control -que van desde la escuela, ubicada en el sector intramuros- y el acceso al establecimiento carcelario. También se relevó a dos subdirectores.

Por eso, este lunes asumió el nuevo director, el inspector mayor Fernando Reserna; en reemplazo de Fabián Gómez; el subdirector de Seguridad, prefecto mayor Juan González; y también el subdirector de Asistencia y Tratamiento, prefecto Gabriel Oberti. En tanto, el nuevo jefe de Complejo Penitenciario Olmos es el inspector mayor Pablo Gascue; y el secretario de Coordinación, el inspector mayor Ángel Mansilla.

La causa por la evasión de Torres Barrera es investigada por el fiscal Juan Mennucci, titular de la UFI Nº5 de La Plata, quien el viernes estuvo en el penal y secuestró las cámaras de seguridad para intentar establecer lo ocurrido.

Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, la fuga fue advertida cuando los guardias hicieron un recuento y notaron la ausencia de Torres Barrera. Tras descubrir la evasión, se revisaron las cámaras de seguridad y se observó el momento en el que el recluso se habría retirado junto a un grupo de docentes de la escuela secundaria que funciona dentro del establecimiento carcelario, ubicado en la avenida 197 y 50.

“El sospechoso pasó al menos cinco controles. ¿Cómo puede ser que ningún guardia cárcel lo haya advertido? Ahí se conocen todos. Y si iba junto a grupo de docentes, todos sabían que él estaba detenido, que no era profesor”, dijo a este medio un detective del caso apenas unas horas después de la fuga.

Es que, de acuerdo con las fuentes, el evadido logró superar cinco puestos de control intermedios y transitar unos 120 metros desde el edificio donde funciona la escuela “intramuros” hasta la salida de la cárcel de máxima seguridad.

Así, se intentó identificar a los docentes que, supuestamente, salieron junto a Torres Barrera y que, luego, serán llamados a declarar por el fiscal para que expliquen qué sucedió y si el preso los tenía amenazado o se demuestre que, efectivamente, lo ayudaron a escaparse.

Desde el viernes pasado, durante el fin de semana e, incluso, este lunes se llevaron adelante tareas de rastrillajes y búsqueda para dar con el paradero del interno que hasta el momento resultaron negativas.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí